Esta mañana, Julio Vera Cáceres, embajador paraguayo en Argentina, señaló que ya suman 3.169 compatriotas que retornaron al Paraguay en buses, vuelos humanitarios y ambulancias desde el inicio del brote de COVID-19 en la región. El diplomático estima que más de 3.000 paraguayos esperan y gestionan su vuelta desde el vecino país.

Así también, indicó que continúan gestionando la vuelta de cientos de paraguayos en conjunto con el Codena y la cancillería argentina, que actúa de gestora frente a otros organismos. Aseguró que los primeros en regresar fueron las personas que denominan “varadas”; es decir, aquellas que por motivos médicos o familiares o de turismo se encontraban en Argentina.

“Al acabarse la actividad laboral, están regresando. En el segundo segmento de los que se están yendo son personas que vinieron no hace tanto tiempo y ya se estaban instalando, ya estaban trabajando”, afirmó Cáceres en contacto con la 650 AM.

Lea también: El coronavirus se cobra otras dos víctimas, ya son 43 los fallecidos en Paraguay

Aseguró que otro parámetro en consideración es la fecha en que la persona se inscribió en el Consulado para regresar al Paraguay. Luego los consulados elaboran listas en función directa a algunas características y en principio era el estado de vulnerabilidad de los compatriotas, señaló.

“Hoy están saliendo 77 compatriotas en un bus, ellos no están incluidos entre los 3.169, van al departamento de Misiones. Hoy o mañana van a estar desplazándose 2 personas de 32 y 42 años con cáncer terminal, se están yendo en ambulancia. Y 47 compatriotas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas también se están yendo en otro bus”, afirmó.

Cáceres manifestó que varias provincias extreman sus medidas de seguridad para evitar el ingreso de personas, debido a un rebrote del coronavirus que derivó en un contagio bastante importante. Mencionó que Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Mendoza se encuentran con un cierre de sus fronteras.

Lea además: Pronostican lluvias, tormentas y un marcado descenso de la temperatura

Asimismo explicó que aquellas personas que no pudieron pagar el alquiler, se les suministra el dinero para cumplir con ese compromiso y se les prioriza para volver al país. Así también se distribuyen insumos para ollas populares y entregan kits de alimentos que son repartidos diariamente en las villas y barrios más vulnerables donde residen compatriotas.

“No tengo dudas de que una vez que se abran las fronteras y se vuelva a la normalidad, una gran mayoría de ellos va a regresar a la República Argentina”, manifestó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar