Tras casi cuatro meses de capacitación para trabajar en el área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), unos 300 médicos y 1.200 profesionales de enfermería estarán listos para acompañar a partir de agosto a los terapistas para la atención a pacientes con COVID-19.

El director de la Dirección Formativa del INS (Instituto Nacional de Salud), doctor Carlos González manifestó que un grupo de 271 profesionales médicos culminaron la primera etapa de la capacitación consistente en clases teórico-virtuales. Estos iniciarán las prácticas en el Instituto Nacional de Salud, que cuenta con las herramientas necesarias que el personal necesita para culminar el proceso de formación.

“Las clases prácticas deben constar de 6 estaciones, es decir 6 lugares por donde tienen que pasar los alumnos durante 12 horas de capacitación práctica para poder ir completando sus procesos de competencias o de formación porque todo lo aprendido en la parte teórica, lo deben aplicar en lo práctico, por ese motivo readecuando la sala de simulación con muñecos maniquíes que cuentan con software que desarrollan distintos eventos de un paciente crítico”, señaló el profesional.

Relacionado: “Tener COVID-19 no es un delito”: con pasacalles en Caaguazú piden no discriminar

Indicó que los médicos capacitados están divididos en pequeños grupos de 5 para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios y cumplir estrictamente los requerimientos de formación profesional. “Igual procedimiento se realizará con el personal de enfermería, que hasta el momento son 958 los que están en calidad de pasar a la etapa final”, aseguró.

Cabe recordar que el objetivo de la capacitación es desarrollar capacidades en profesionales del ámbito de la salud no especializados en el área de terapia intensiva para la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, y la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos.

Lea también: Consideran implementar medidas restrictivas ante festejos por el Día de la Amistad

Dejanos tu comentario

20H

El presidente de la Ande vaticina "un mejor verano" con el servicio, ¿usted qué opina?

Click para votar