Ante un posible desastre ecológico, este martes iniciaron los trabajos de extracción del aceite en estado de descomposición contenido en un barco varado en aguas del río Paraná de un puerto Campichuelo de Cambyretá, Itapúa. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay (Mades) supervisa las labores dentro del buque Yporã II.

El trabajo se realiza en conjunto con efectivos de la Armada y autoridades departamentales; se verificó que el método utilizado para la extracción cumpla todas las medidas de seguridad, debido a las graves consecuencias que podría acarrear que la sustancia contaminada alcance las aguas.

El personal retira la sustancia que se encuentra en compartimientos especiales para luego realizar la extracción del líquido y el posterior traslado de la embarcación del sitio donde se encuentra desde hace dos años.

Lea también: Se reabre supermercado de Luque donde se originó brote masivo de COVID-19

Se planea que el líquido sea trasladado hasta un predio de la zona que fue gestionado por el propietario del buque, hasta contar con un lugar donde finalmente se derivaría el líquido.

El pasado 10 de julio la fiscal Raquel Bordón emplazó por 48 horas al dueño de la embarcación, identificado como Kyu You Lee, de nacionalidad coreana, para que instale una protección al buque. Además pidió que contrate a técnicos especializados para retirar el aceite.

Lea además: Sequera ante aumento de casos de COVID-19: “Sí puede ponerse peor en agosto”

La población de Itapúa manifiesta su preocupación por el líquido que podría parar a aguas del río. En caso de no acatar esta orden, You Lee podría incurrir en un hecho punible, advirtieron.

La embarcación varada presenta muchos daños por dentro y por afuera. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar