Ciudad del Este. Agencia Regional.

La idea de “Cambachivache” de Asunción incentivó a una joven de Ciudad del Este a crear un sitio similar, previo sondeo con sus amigos. Gracias a esta iniciativa, el negocio de los trueques también ya benefició a muchas familias en el departamento de Alto Paraná.

“Cuando ingresé al grupo y me enteré de qué se trataba específicamente, dije: ‘¡oh!, esto tiene que haber en Ciudad del Este’. Comenté a algunos amigos, me pidieron que cree el grupo, lo hice y así es que existe desde el uno de julio. Hoy ya somos más de 61 mil miembros y todos los días van sumándose gente”, dijo emocionada Nati Liuzzi, sobre el éxito que está teniendo el trueque de cosas entre la gente, en este tiempo de crisis económica muy agravada por la pandemia del nuevo coronavirus. La muy utilizada “camba” es la derivación de cambalache, o el trueque de cosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cambachivache: “Te cambio hamburguesa por juguetes”

Cómo otros grupos en internet, “Cambatodo” sirve para que la gente se desprenda de aquello que no usa por otro artículo o producto que le hace falta, sin que haya dinero en efectivo de por medio.

Algunos de los “camba” ya concretados por ejemplo son: una hidrolavadora por ladrillos, un parque infantil de jardín por doce bolsas de cemento y hasta antojos gastronómicos del momento como unas picadas por torta de chocolate, lo que señala el dinamismo existente en “Cambatodo” de Ciudad del Este.

Nati Liuzzi aclaró que existen reglas para permanecer en el sitio. No se permite el dinero como moneda de cambio, tampoco mascotas, promociones, propaganda ni política, tampoco armas.

Son también parte de la administración del grupo de Facebook: Lennia Ramos, Matías Centurión, Orlando Ferreira y Silvestre Paiva.

Estas mujeres intercambian una estampadora de remeras por un juego de ollas. Foto: Gentileza.

Necesario en un tiempo sin dinero

Guadalupe Snead, propietaria de Café con Leche y Miel, es una de las que ya realizaron una infinidad de cambalaches a través de la plataforma y califica la iniciativa como “espectacular” y “muy beneficiosa para este tiempo de falta de circulante y de trabajo”.

“Me parece genial, las cosas buenas hay que imitar. Si bien yo práctico luego camba de alguna manera, nunca lo tomé de esa forma, pero me parece espectacular, no hay circulante de dinero, entonces la gente se ingenia para tener lo que quiere o necesite, ¡a veces ayudando incluso a otros!” refirió Guadalupe, en forma vehemente porque sabe lo difícil que está siendo para mucha gente sobrevivir en este tiempo de pérdida de miles de empleos.

Leé también: Cambachivache, la telenovela: flores rebotadas, sombreritos para gallinas y regalos de exnovios

“Ni hablar de los casos solidarios donde alguien pide algo para su abuelo, mamá o hijos a cambio de otra cosa y la gente le regala”, cuenta la emprendedora que produce una variedad de repostería en forma artesanal.

“Cambié un juego de ollas por una impresora HP OfficeJet 7110. Entregué un tupercito de regalo. Cambié un juego de ollas y un ventilador de techo, ambos nuevos y sin uso, por una plancha industrial para estampar. Yo buscaba juego de sillones, microondas o escritorio y terminé cambiando por una mini fabrica prácticamente, lo que nos va servir para generar ingresos”, relató Guadalupe, entre los varios trueques que ya realizó.

Dejanos tu comentario