Francisco Solano López Carillo nació en Asunción un 24 de julio de 1827, exactamente hace 193 años. Sucedió como presidente a su padre, Don Carlos Antonio López, convirtiéndose en el segundo mandatario constitucional de Paraguay, entre 1862 y 1870, periodo en el que se desempeñó también como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y jefe supremo de la nación durante la Guerra de la Triple Alianza, donde “murió por su patria” o “con su patria”.

“¿Fue un héroe? Sí, para mí sí”, expresó el historiar Fabián Chamorro. Y argumentó su respuesta: “Porque a partir del conocimiento del Tratado Secreto, López, para mí, encarna la causa nacional, la cual consistía en defender la independencia y soberanía de nuestro país”.

Sin embargo, su nombre despierta una eterna división entre sus defensores y detractores. “Su figura siempre va a generar polémica porque le tocó afrontar el episodio más traumático de Paraguay, la Guerra de la Triple Alianza, una contienda que cambió la historia del país”, comentó Chamorro.

El mariscal Francisco Solano López, la figura que siempre está presente en las discusiones sobre la historia. Foto: Archivo.

“Su figura siempre va a generar polémica porque le tocó afrontar el episodio más traumático de Paraguay, la Guerra de la Triple Alianza, una contienda que cambió la historia del país”.

Leé también: Así se vería el mariscal López en alta resolución gracias a la inteligencia artificial

Figura de López

Además, menciona que es difícil hablar o separar su gestión en “las cosas buenas y las malas” que hizo. “Yo suelo dividir la figura de López en tres: la primera es la que tiene que ver con el ingreso de Paraguay en la guerra, ¿tuvo o no que haber ingresado el país a la guerra? Para mí López tenía todas las atribuciones para hacer lo que hizo al declararle la guerra al Brasil, luego de que este haya invadido Uruguay”, comienza.

Y continúa: “Después está la figura de López en la contienda en sí, que es algo más complejo, porque la guerra duró casi 6 años y significó la destrucción de Paraguay; ahí habría que hacer un análisis no solamente estratégico en cuanto a la guerra, sino también en lo que representó la posguerra, es decir, las consecuencias”.

La última división de Chamorro a la figura de López tiene que ver con “cómo su imagen se convirtió en un símbolo para el nacionalismo paraguayo a partir del año 1900 y cómo sirvió para aglutinar de alguna manera el pensamiento nacional y elevar el espíritu nacional en una época fundamental, puesto que se venía la Guerra del Chaco”.

El historiador Fabián Chamorro conversó con La Nación sobre la figura del mariscal López. Foto: Archivo

“Su imagen se convirtió en un símbolo para el nacionalismo paraguayo a partir del año 1900 y cómo sirvió para aglutinar de alguna manera el pensamiento nacional y elevar el espíritu nacional”.

Crisis

En ese sentido, es inevitable hacer comparaciones entre los escenarios bélicos y los que se viven actualmente a raíz de la pandemia, donde la crisis económica y el colapso sanitario estuvieron tan presentes como ahora.

Le preguntamos a Fabián qué hubiese hecho López en una situación como la que se vive actualmente. Para él, es imposible contestar esa pregunta desde la historia, ya que ésta aborda el relato de los hechos pasados, que ocurrieron en la realidad, y López no vivió una pandemia propiamente dicha en su época. Y vos, ¿qué pensás que hubiese hecho el Mariscal ante el COVID-19?

Te puede interesar: Incendiario cumpleaños de Mcal. López en Humaitá



Dejanos tu comentario

11H

Se anunció la apertura total del Puente de la Amistad de 05:00 a 14:00 ¿Bastará para la reactivación económica en la zona?

Click para votar