“El 24 de julio de 1868, a las cero horas, se inició en la fortaleza de Humaitá la celebración del cumpleaños del mariscal López”, relata Roberto Goiriz, escritor y diseñador, autor de la colección de historietas “Paraguay retã rekove”, a través de Facebook, sobre el acontecimiento ocurrido hace 152 años, y que coincidía con el cumpleaños número 41 del mandatario paraguayo que enfrentó a los ejércitos de Brasil, Argentina y Uruguay.

“Los aliados, que la rodeaban esperando el asalto final, sabían de esa fecha y no le dieron mayor importancia a la música que estruendosa llenaba todo el lugar. Sin embargo, no se trataba de un cumpleaños tradicional, sino de una brillante táctica del presidente paraguayo para evacuar la fortaleza, ya imposible de sostener”, prosigue.

Leé también: Se reabre el Cine Granados de Encarnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Durante toda la madrugada, e inclusive a la mañana, las fuerzas del ejército de López atravesaron el río, y gran parte de ellas consiguió ponerse a salvo en la otra orilla, con todos sus enseres, armamentos, familias. A la tarde los músicos terminaron de tocar y también se fueron. Los aliados no reaccionaron, sino al día siguiente. Humaitá no fue conquistada, fue abandonada”, agregó.

Este relato forma parte del Nº 8 de “Paraguay Retã Rekove, nuestra historia en historietas”, informa el destacado autor. Se trata de una serie gráfica muy exitosa, que se realizó como un emprendimiento de Roberto Goiriz (autor de los guiones de los tomos 1 al 10) y de Jorge Rubiani, con la colaboración de otros autores.

Los 8 primeros tomos fueron publicados a través de un periódico nacional, y ya no quedan. Del 8 al 12 se editaron mediante Servilibro, editoral y librería que funciona en modalidad virtual, con entrega por delivery en todo el territorio paraguayo.

Te puede interesar: COVID-19 fastidió a Disney: aplazó “Avatar”, “Mulan” y “Star Wars”

En el departamento de Ñeembucú se alza la Ruina de Humaitá, aquella iglesia de San Carlos Borromeo, mandada construir por Carlos Antonio López e inaugurada el 1 de enero de 1861, que en su momento fue considerada como una de las más hermosas de América; y que tras fuertes bombardeos de cañones fue ocupada y convertirá en base de operaciones de los aliados. La campaña de Humaitá había durado casi tres años, desde octubre de 1865.

Francisco Solano López nació el 24 de julio de 1827 en Manorá, Asunción. Hijo de don Carlos Antonio López y doña Juana Pabla Carrillo. Sus hermanos fueron Inocencia, Venancio, Rafaela y Benigno.

El 24 de julio de 1868, a las cero horas, se inició en la fortaleza de Humaitá la celebración del cumpleaños del...

Posted by Roberto Goiriz on Friday, July 24, 2020


Dejanos tu comentario