El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, señaló que siguen de cerca las investigaciones del desarrollo de las vacunas contra el nuevo coronavirus. Manifestó que las dosis podrían estar disponibles ya antes de fin de año, pero en esta región del mundo y en Paraguay llegarían durante el otoño del 2021, según indicó.

“Según dicen estaría disponible en septiembre en adelante. Es muy probable que las primeras dosis que estén disponibles sean para el hemisferio norte porque el clima frío arranca en esa época del año allí. A nosotros nos podría llegar para otoño. Hay que tener en cuenta que se tienen que producir millones de dosis. La demanda será muy alta”, manifestó el viceministro de Salud.

Portillo aseguró que se trabaja para una distribución equitativa en los países afectados. Incluso indicó que mantuvo una reunión con referentes formales de la Universidad de Oxford, Inglaterra, en la sede del Ministerio de Salud en Paraguay, en la que los representantes adelantaron detalles sobre la vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A precio de costo

Portillo manifestó que hace dos semanas los representantes se acercaron al Gobierno a través del Ministerio de Salud para asegurar que Paraguay será uno de los países en consideración, en caso que el laboratorio de Oxford logre la producción a gran escala debido a que es un mercado importante desde el punto de vista regional.

“Tuvimos una reunión en el Ministerio de Salud, en la que acompañé al ministro Julio Mazzoleni, con representantes institucionales del laboratorio que trabaja con el grupo de Oxford. Ellos hablaron de ofrecer la vacuna a precio de costo, hablaron de 2 euros y medio, que sería equivalente a aproximadamente G. 20 mil por dosis. Al menos es lo manifestado por AztraZeneca que trabaja con Oxford. Es auspicioso”, afirmó Portillo en contacto con La Nación.

Lea más: Paraguay recibirá vacunas contra el COVID-19 cuando inicie producción, asegura la OPS

Aseguró que aún se desconoce si la dosis sería aplicable una vez por vida o una vez al año, esto dependería del avance y resultados en las siguientes etapas de la investigación. “Si hay una buena protección de anticuerpos con una dosis sería genial. Hemos leído en publicaciones médicas que con dos dosis la protección es del 100%. Ahora se va a probar de forma masiva”, expresó Portillo.

Así también, el viceministro manifestó que además de la Universidad de Oxford existe una iniciativa no gubernamental con participación de organismos sin fines de lucro, como la fundación del empresario Bill Gates, que se trata de una alianza internacional que también desarrolla otra vacuna contra el COVID-19. “Facilitan el acceso a costos razonables y accesibles a los países de medios y bajos ingresos. Estamos siguiendo de cerca esto”, afirmó Portillo.

Financiamiento para adquirir la vacuna

Por otra parte, hace dos semanas, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que se formalizó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un fondo destinado para la compra eventual de vacunas contra el coronavirus y un acceso equitativo para la administración de las dosis.

Lea también: Funcionan vacunas contra COVID-19 de Oxford y de China

Las adquisiciones se harían a través del fondo rotatorio cuyo mecanismo les permite a todos los países de América que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar a gran escala con los beneficios en términos de costos de vacunas.

Señaló que a través de este acuerdo se permite tener el mismo acceso que tienen otros países con una economía mucho más desarrollada que la nuestra. “Compramos vacunas a partir de un fondo rotatorio de la OPS, ellos nos proveen las dosis y después se va pagando. Problemas de financiamiento no habrá para la compra de la vacuna”, expresó Portillo.

Dejanos tu comentario