La Organización Panamericana de la Salud (OPS) califica de “muy positivo” el avance científico en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 y asegura que Paraguay, al igual que los países de la región, tendrá acceso una vez que empiece la producción.

Luis Roberto Escoto, representante de la OPS y también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, manifestó que las vacunas desarrolladas por diversos países generan anticuerpos e incrementan las defensas. Sostuvo que por primera vez en la historia en tan poco tiempo se desarrollan unas vacunas que dan grandes expectativas.

“Estamos dando seguimiento muy cercano a todo esto y estamos avanzando en asegurar a Paraguay y a todos los países de la región el acceso y la disponibilidad de esa vacuna lo más rápido posible, una vez que empiece su producción”, expresó Escoto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Funcionan vacunas contra COVID-19 de Oxford y de China

Manifestó su preocupación a raíz del avance de la pandemia, con más de 14.500.000 personas infectadas y 600.000 muertes, además del incremento de casos en Paraguay en las últimas semanas.

Escoto señaló que se está muriendo una persona cada 12 horas, en los últimos días, en Paraguay. “Eso empieza a generar una presión en los servicios de salud si bien todavía hay un gran espacio, pero la situación empieza a complicarse como vimos en otros países”, afirmó.

Según las observaciones sanitarias, entre los casos de internados y fallecidos, prácticamente todos tienen una enfermedad de base como hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad, o se trata de fumadores crónicos y tienen muy afectados sus pulmones.

Lea también: Reino Unido se asegura 90 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19

“Básicamente ahí concentramos, en estas cuatro causas, la mayor cantidad de mortalidad y hospitalizaciones, aunque también han habido otras causas de defunciones como los inmunodepresores, casos de cáncer u otra enfermedad, pero que es la minoría”, declaró.

Aseguró que mientras no haya una producción masiva de la vacuna contra el virus la mejor manera de prevenir es cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos, como el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarillas y evitar la aglomeración de personas.

Dejanos tu comentario