“Váyanse a la m...” habría sido la respuesta no tan diplomática del cónsul argentino en Paraguay, Alejandro Herrero, a un grupo de ciudadanos argentinos y paraguayos nacionalizados argentinos que se movilizaron esta mañana en Puerto Falcón, departamento de Presidente Hayes, para regresar al país vecino. Cámaras del canal GEN captaron a la autoridad argentina bastante ofuscada en el lugar.

Al grito de “queremos volver”, los ciudadanos argentinos y paraguayos residentes en el país vecino solicitaron la repatriación e indicaron que hace más de 4 meses que se encuentran en Paraguay sin poder regresar a sus hogares.

Hasta este paso fronterizo llegó Alejandro Herrero, cónsul argentino en Paraguay, para tratar de hablar con los manifestantes, que procedieron a cerrar el puente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros asistimos a los argentinos desde el momento en que estaban en sus casas. Ustedes tenían mecanismos para pedir asistencia alimentaria”, expresó el funcionario diplomático a sus compatriotas, según se observa en un material audiovisual captado por cámaras del canal GEN.

Podés leer: Ofuscada intervención de cónsul argentino ante cierre de puente en Puerto Falcón

“Nunca tuvimos respuesta en el Consulado, por eso estamos acá. Al final no trajiste solución”, señaló uno de los manifestantes. A esto el cónsul respondió: “La solución está en camino”. Justo en el momento en que fue interrumpido por el cántico al unísono de “Queremos volver” por parte del grupo presente. Esto ofuscó notablemente al cónsul, quien habría dicho “váyanse a la m....”, gesticuló y pegó media vuelta, como rendido ante el conflicto que suscitaba.

Durante el reclamo, los manifestantes señalaron que no pueden costear un vuelo humanitario por el alto costo del mismo, por lo que solicitan viajar por vía terrestre. Los ciudadanos argentinos refieren que desde hace 4 meses esperan volver a su país, ya que no cuentan con recursos económicos ni vivienda, incluso varios de ellos se encuentran con sus maletas a cuestas.

“Hasta ahora no tenemos respuesta. Necesitamos volver a nuestras casas con nuestros hijos y con nuestras familias. Ya no tenemos dónde estar. No les estamos pidiendo colectivo gratis. Queremos volver, no pedimos nada gratis. El vuelo cuesta 400 a 700 dólares. No tenemos plata”, afirmó Feliciana Acosta, en contacto con 970 AM.

Te puede interesar: Cónsul argentino afirma que les fueron atribuidas palabras que “jamás pronunció”

Dejanos tu comentario