El cónsul argentino en Paraguay, Alejandro Herrero, aclaró al diario La Nación que jamás pronunció las palabras desafortunadas que le fueron atribuidas mediante una protesta en Puerto Falcón, departamento de Presidente Hayes, donde se reunió con un grupo de ciudadanos argentinos y paraguayos residentes en el vecino país que solicitan al gobierno de Alberto Fernández retornar ante la crisis sanitaria por el COVID-19.

“Pusieron en mi boca palabras que yo no dije, eso me molesta, porque no es mi estilo y mi forma, yo fui a dar la cara, hablar con la gente, yo entiendo el enojo y la situación de toda esa gente, que están hace 4 o 5 meses varados. En ningún momento, en ningún audio o vídeo se escucha o se percibe lo que el diario reprodujo en un titular. Eso fue algo que dijo un tercero que estaba lejos de mi alcance y ese señor dijo nos mandó a la m... cuando yo nunca dije eso”, sostuvo el diplomático.

“Quiero que se aclare”

Herrero comentó que el confuso episodio le generará problemas instituciones, razón por la cual solicitó al medio periodístico aclarar la situación. Agregó también que la frase surgió de otra persona que ni siquiera estuvo a su lado durante la manifestación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esa persona nunca estuvo a mi lado y ni siquiera pudo haber escuchado, solo hice un gesto y me di vuelta porque habían empezado a gritar, y dije cuando dejen de gritar vamos a seguir hablando, pero nunca hice lo que ese señor dijo, se reprodujo como cierto. Esto a mí me genera muchos problemas institucionales, quiero que esto se aclare porque a mí me perjudica, no es una expresión gratuita, es algo que es grave”, remarcó.

Lea también: Ofuscada intervención de cónsul argentino ante cierre de puente en Puerto Falcón

Por otra parte, aclaró que existe un total de 28 personas que desean retornar al vecino país, 23 son paraguayos residentes en Argentina, no son naturalizados. “Esto lo digo sin ánimos de separar. Yo tengo un decreto del presidente Alberto Fernández, que nos instruye a que hagamos los trabajos a favor de los argentinos varados en el exterior y los extranjeros que residen en el país, para mí es exactamente lo mismo”, indicó.

Añadió que ante el pedido, el cónsul solo instrumenta, coordina y recopila información y las manda: “Nosotros no somos los que abrimos y cerramos las fronteras. La última repatriación con buses pagados por el Estado argentino fue en el mes de mayo, hubo gente que ni siquiera se registró en el Consulado antes de esa fecha. Tenemos una lista de más de 600 personas, que es una primera lista de gente varada aquí en la jurisdicción de Asunción”.

Señaló que los ciudadanos saldrán de Paraguay, con procedimientos semanales, que serán con los micros enviados desde Argentina. “Cada provincia tiene su manera de manejar el tema de la pandemia por el COVID-19. La idea es hacer un operativo cada jueves, el tema es que esto recién empieza y no me atrevo a dar garantías de decir que este jueves se realizará porque aún hay una serie de autorizaciones que no hay debido a que cada provincia tiene su propio protocolo sanitario”, comentó.

Manifestación de ciudadanos argentinos y residentes paraguayos en Puerto Falcón. Foto: Christian Meza.

Herrero aprovechó también para aclarar que no es la única alternativa brindada desde el Consulado argentino que estos ciudadanos paguen los pasajes de aviones para retornar a la Argentina, teniendo en cuenta que existe la propuesta de micros pagos. “No es cierto, yo no dije eso, no es la única alternativa”, comentó. Desde el Consulado también emitieron un comunicado con el fin de aclarar la problemática.

Te puede interesar: “Estoy orgulloso del volver al país tras 17 años de trabajo”, dijo compatriota recuperado del COVID-19

Dejanos tu comentario