Un grupo de ciudadanos argentinos y paraguayos nacionalizados argentinos se moviliza en Puerto Falcón, departamento de Presidente Hayes, desde esta madrugada debido a que no pueden cruzar la frontera ante las restricciones a causa de la circulación del COVID-19. Exigen que el Gobierno de Argentina intervenga.

Al grito de “queremos volver” solicitan que se les permita regresar a sus casas en el país vecino, específicamente a Buenos Aires o La Plata, en su mayoría. Del otro lado, se encontraba el cónsul argentino en Paraguay, Alejandro Herrero, quien en un momento se mostró bastante ofuscado, gesticulando contra los manifestantes y dejando atrás la diplomacia.

Durante el reclamo, los manifestantes señalaron que no pueden costear un vuelo humanitario, por el alto costo del mismo, por lo que solicitan viajar por vía terrestre. Los ciudadanos argentinos refieren que desde hace 4 meses esperan volver a su país ya que no cuentan con recursos económicos ni vivienda, incluso varios de ellos se encuentran con sus maletas a cuestas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hasta ahora no tenemos respuesta. Necesitamos volver a nuestras casas con nuestros hijos y con nuestras familias. Ya no tenemos donde estar. No les estamos pidiendo colectivo gratis. Queremos volver, no pedimos nada gratis. El vuelo cuesta 400 a 700 dólares. No tenemos plata”, afirmó Feliciana Acosta, en contacto con 970 AM.

El cierre sigue por parte de los ciudadanos que reclaman volver a Argentina. Foto: Christian Meza.

La mujer señaló que ya son más de 20 años que vive en Argentina, donde se encuentra trabajando con su hija en una carnicería en La Plata. La manifestante reclamó que le faltaría la autorización de parte de las autoridades de ambos países. En el lugar, cerraron una calzada del puente donde solo permiten pasar camiones de carga.

En tanto que el cónsul argentino en Paraguay, Alejandro Herrero, indicó que ni el consulado ni la embajada tiene algún tipo de decisión sobre la reapertura de fronteras. Estimó que se debe contar con las debidas autorizaciones para que estos ciudadanos puedan regresar.

Personal policial llegó hasta el puente de Puerto Falcón. Foto: Christian Meza

El diplomático llegó hasta el lugar para iniciar un diálogo con el grupo de argentinos y compatriotas nacionalizados varados en el puente. Señaló que no hay colectivos en Formosa y que una vez que llegan no podrán subir a un bus para trasladarse hasta Buenos Aires.

“Si no hay algo organizado que les lleva hasta Buenos Aires, no hay manera de ingresar a la Argentina”, expresó Herrero, quien en un momento dado se mostró muy ofuscado e incluso perdió la paciencia con los manifestantes, dejando de lado la diplomacia.

Por su parte, Federico González, ministro de Asuntos Internacionales del Paraguay, señaló que se trata de un procedimiento que depende de las autoridades argentinas luego de que estos ciudadanos hayan realizado las gestiones para ingresar y que todo depende de las medidas implementadas por el vecino país.

“La gran mayoría son argentinos, algunos ciudadanos paraguayos radicados allá. Más del 90% son argentinos que quieren volver a su país. Trabajamos con nuestros compatriotas que quieren volver al país. Ya han ingresado 11.600. Nosotros trabajamos muy bien con los gobiernos de otros países”, expresó González.


Dejanos tu comentario