Este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Itapúa dio a conocer la grata noticia de que las 21 personas que habían dado positivo al virus pandémico, hoy recibieron el alta para volver a sus hogares.
Recordemos que los connacionales estaban realizando cuarentena en el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) y luego de obtener resultado positivo, fueron trasladados al albergue modular del Hospital Respiratorio del IPS. De los repatriados provenientes de Argentina, 18 son hombres y 3 mujeres, ninguno de ellos es menor de edad.
Leer más: En Itapúa 21 albergados dieron positivo al coronavirus
“El protocolo que habilita después de los 14 días para poder ir a sus casas, eso se aplica en la fecha y ellos van a sus domicilios a seguir con los cuidados correspondientes. Son de diferentes puntos el país, San Pedro, Concepción, Caaguazú, Central y 8 son de Itapúa”, indicó la Dra. María Pastora Duarte.
Así también mencionó que ellos están en una etapa en la que por precaución, el protocolo refiere que no deben tener contacto todavía.
“Luego de una etapa de recuperación, hoy salen de alta y reciben sus certificados de alta. Ellos supieron sobrellevar, no tuvimos inconvenientes estando en el albergue”, sostuvo y agregó que después de una salida se hace una desinfección general del establecimiento.
Leer también: Consulado: 14 compatriotas en cuarentena y prevén retorno de más paraguayos
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputa a empresario y decenas de personas por fraude de G. 1.200 millones al IPS
Una empresa habría perpetrado una estafa millonaria al Instituto de Previsión Social (IPS) durante la pandemia de Covid-19, inscribiendo a personas como supuestos trabajadores para luego cesarlas en un breve lapso y así acceder a la compensación por cesación laboral. El perjuicio económico supera los G. 1.200 millones, de acuerdo con la fiscal Teresa Sosa.
Según la investigación, se comprobó la inexistencia real de la firma y se constató que las personas involucradas facilitaron sus datos personales para recibir el beneficio, sin haber prestado ningún servicio efectivo. “El perjuicio para el IPS es más de G. 1.200 millones”, explicó la representante del Ministerio Público en comunicación con la 1020 AM.
El dueño de la empresa, Julio Ramírez Domínguez, fue imputado por estafa y declaración falsa, mientras que los trabajadores vinculados al esquema afrontan procesos por estafa. En total, 67 personas quedaron imputadas tras las diligencias fiscales.
Te puede interesar: Clan Rotela: vivienda de uno de los hombres cercanos al líder fue baleada
La fiscal Sosa precisó que, desde el inicio de las indagatorias, algunos de los citados a declarar colaboraron con la causa, proporcionando datos clave para esclarecer el modus operandi de la organización. Incluso, varios de ellos procedieron a devolver el dinero indebidamente percibido, lo que permitió reducir el alcance del perjuicio.
De las 84 personas inicialmente investigadas, 67 fueron procesadas judicialmente y el resto quedó fuera de imputación por haber aportado información y reparado el daño ocasionado. La investigación sigue abierta para determinar si existieron otros responsables o ramificaciones de este esquema fraudulento.
Este caso pone nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas de control en época de crisis sanitaria, en la que se registraron múltiples intentos de fraude vinculados a los beneficios estatales. El Ministerio Público continuará con las diligencias para esclarecer completamente lo sucedido y garantizar que el dinero público sea recuperado.
Te puede interesar: El “bazucazo” en Asunción que marcó el fin de Somoza
Dejanos tu comentario
Neurología: IPS habilita 100 turnos para esta semana en el Hospital Central
Este martes, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que tienen habilitados 100 turnos para la especialidad de neurología en el Hospital Central. Las atenciones se realizarán durante la semana y los asegurados pueden acceder a una cita mediante el call center de la previsional.
Desde el servicio de Neurología del Hospital Central de IPS indicaron que quedan habilitados 100 números, para que los asegurados que requieran atención dentro del servicio puedan hacerlo en esta semana. Las citas serán agendadas para los turnos de 14:00 a 17:00 hasta el viernes 19 de setiembre.
Los pacientes serán atendidos en dos consultorios con especialistas que atenderán a 12 pacientes cada uno por día, totalizando 24 consultas diarias desde ayer lunes 14. La idea es poder brindar asistencia rápida y reducir el tiempo de espera para poder consultar con el especialista.
Te puede interesar: Becal dispone 200 becas de posgrados y cursos de idiomas
“Con esta medida, el Hospital Central busca reducir el tiempo de espera en el área de Neurología y facilitar el acceso a los asegurados que requieren atención en esta especialidad”, resaltaron.
Las atenciones se brindará en el Centro de Atenciones Ambulatorias (CAA) y se podrán acceder a los turnos mediante el call center de la previsional, el 180 o (021) 219-3000. No descarta la posibilidad de habilitar más turnos para la próxima semana dentro de la especialidad atendiendo la alta demanda.
Leé también: Víctimas de la mafia de los pagarés convocan a una gran movilización
Dejanos tu comentario
“Queremos demostrar que ser formal conviene”
El Paraguay cuenta con 450.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes con una nueva Ley Mipymes, tendrán la oportunidad de formalizar sus negocios, sus funcionarios y acceder a beneficios como acceso a créditos, mercados y capacitaciones.
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sostuvo que la normativa, recientemente reglamentada, busca potenciar la formalización con el objetivo de demostrar de que ser formal te conviene. Bajo ese concepto, se apunta a que el proceso a la misma sea ágil, sencilla, no costosa y que sea digital. “Partimos de esa base, porque la cédula mipymes será otorgada de manera automática. Vos sacás tu RUC e inmediatamente vamos a hacer de que un proceso digital corra por detrás, y vos ya saques tu Cédula Mipymes para en primer lugar, puedas tener cero costos para continuar tu proceso de formalización”, aclaró.
Dijo que cuando se habla de formalización, existe una confusión de que un negocio ya es formal con solo contar con el RUC. Sin embargo, aclaró que la normativa establece que como mínimo deben contar con RUC, Ministerio de Trabajo e IPS, para considerarse plenamente formal.
“Pero hablamos desde el punto de vista de costos, esto cae a cero. Cero para las microempresas, durante 3 años, con la posibilidad de que, a partir del cuarto año, tenga el 75 % de descuento para las micro y 50 % para las pequeñas”, comentó.
El Viceministro también habló de la formalidad laboral, donde dijo que más del 94 % de las mipymes, no tienen un personal en IPS, siendo hoy el mayor empleador del Paraguay, ya que 8 de cada 10 trabajan en una mipyme, con lo que, haciendo una mirada positiva, existe un gran potencial.
Dejanos tu comentario
IPS: sistema de atención evitó pérdida de turnos
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, afirmó que se perdían 28.000 citas en el departamento Central debido a la ausencia de pacientes en el día de la consulta. El nuevo sistema de atención implementado mediante la confirmación del turno permitió revertir esta situación.
“Solamente en el departamento Central se perdían 28.000 turnos en las diferentes especialidades. En nuestro análisis a través de un sistema informático que viene evolucionando: Mi IPS y el call center observamos esa situación. Y se desarrolló un sistema de reagendamiento de las listas de espera”, comentó a la 1020 AM.
Los asegurados que solicitaron un turno tienen 72 horas para confirmar el turno a través de un mensaje que les llega al teléfono celular. “Entonces, al recuperar 28.000 turnos a partir del 8 de setiembre. Eso va a empezar a impactar en la quincena de setiembre y vamos a tener una respuesta más amplia. Eso por ejemplo es una medida que el asegurado va a empezar a sentir”, manifestó. Si no se confirma la cita en el tiempo indicado por el instituto, se pierde la posibilidad de consultar.
Con respecto a los mensajes que no son respondidos por los asegurados, el ente también maneja una estrategia nueva de confirmación. “La plataforma se llama MI IPS, una aplicación digital, además del call center también está para evacuar estas consultas. Pero, por ejemplo, uno estuvo sin batería en ese momento y estuvo un día sin celular, pero sabe que el 15 de octubre es su turno. Ante esa circunstancia, la indicación para todos nuestros servicios es que efectivamente la persona que acude a ventanilla y diga: yo no pude confirmar; no me llegó el mensaje. Su consulta será evacuada, y se le da la respuesta en el mismo día”, aclaró.
CUADROS RESPIRATORIOS
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que en la última semana se notificaron cerca de 42.000 consultas por cuadros respiratorios a nivel país. Sin embargo, la cifra indica una leve disminución en atenciones ofrecidas en relación con la semana anterior. En ese mismo periodo, se identificaron cinco fallecidos por enfermedades asociadas.
Según el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, las atenciones por casos de afecciones respiratorias llegaron a 41.766, lo que refleja que disminuyeron 1 % en la semana epidemiológica número 36. Sin embargo, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
En la misma semana se contabilizaron 354 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela, lo que indica un descenso del 10 %.