Luego de que surgieran rumores de que el termómetro infrarrojo al ser utilizado en la frente supuestamente mata las neuronas, en los establecimientos laborales y comerciales empezaron a tomar la temperatura en muñeca o cuello. Hoy desde el Ministerio de Salud informaron que el lugar correcto para saber si se tiene fiebre o no es la frente y que estos aparatos no afectan al cerebro.

Recordaron que es obligatorio la toma de temperatura para el ingreso a estos lugares y que esto constituye uno de los protocolos sanitarios para descartar síntomas del COVID-19 en las personas y como medida de prevención.

En las últimas semanas surgió la interrogante de dónde es el lugar correcto para la toma de temperaturas e inclusive surgieron denuncias de que clientes en los supermercados no permitían la toma en la frente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recomienda antes de utilizar el termómetro revisar las especificaciones del fabricante para asegurarse del modo correcto de uso.

“Si el fabricante no indica estos sitios anatómicos para el control de la temperatura como muñeca, brazo o cuello, entonces no es correcto”, aseguró.

Al mismo tiempo de mencionar que, por lo general, el fabricante recomienda que la medición de temperatura con el termómetro infrarrojo se realice apuntando en la frente de la persona.

“El modo correcto y recomendable es en la frente luego que esta haya estado un breve tiempo en reposo y tenga despejada la zona, libre de cabello, sombrero o gorro. La toma de temperatura con este dispositivo se efectúa sin entrar en contacto con la piel”, manifestó.

Aclaró que la mejor forma de obtener una medida correcta de la temperatura es colocando el plano de la lente del termómetro infrarrojo lo más paralelo posible a la frente de la persona y así garantizar la perpendicularidad de la radiación incidente.

Aseguró que no existe evidencia científica que apoye esa teoría de que la toma de temperatura en la frente daña el cerebro. “Los termómetros infrarrojos están hechos para uso humano, por lo tanto no genera ningún peligro para la persona que recibe esa atención”, concluyó.

Se debe tener en cuenta el ambiente para la toma de temperatura. Foto: Christian Meza.

Leer más: Tras polémica con test de futbolistas, renunció Russomando al laboratorio del Senacsa

Uso correcto

Las indicaciones sobre el uso correcto del termómetro infrarrojo determinan:

-Asegurar la limpieza del lente antes del uso;

- Encienda el termómetro;

- Asegurar que la pantalla esté en modo de medición de temperatura;

- Asegurar que la zona a ser medida esté despejada y seca (por ejemplo, cabello, sudor, gorro, etc).

- Apuntar la sonda del termómetro al centro de la frente y mantener una distancia vertical que suele oscilar entre 1 cm a 15 cm, verifique en el manual de uso del proveedor la distancia sugerida. Sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca de la arteria temporal afecta la lectura;

- Presionar el botón de medición, aproximadamente 1 segundo después escuchará un sonido y se mostrará el valor medido;

- Limpie el termómetro con una toallita con alcohol al 70% entre cada persona a ser controlada. Puede reutilizar la misma toallita mientras permanezca húmeda.

Una acción de suma importancia, en la implementación del protocolo sanitario, es la toma de la temperatura corporal....

Posted by Municipalidad de Asunción on Saturday, July 18, 2020

Leer también: Ya son 31 los fallecidos por COVID-19 y la situación se agrava en Paraguay

Distancia para tomar la temperatura

Desde el ente sanitario expresaron que las personas que controlan la temperatura deben mantenerse a la mayor distancia posible de las personas a ser controladas. “El uso de mascarilla obligatorio, higiene de manos regularmente”.

Afirman que se debe tener en cuenta si el ambiente es extremadamente cálido o frío, ya que las lecturas de temperatura corporal pueden verse afectadas, independientemente del dispositivo de toma de temperatura que se utilice.

“La calibración incorrecta puede conducir a lecturas de temperatura incorrectas”, ratificaron. Afirmaron que se debe mantener limpia la cavidad interna del sensor antes y después de su uso, de lo contrario la precisión de la medición se verá afectada. “Limpie la superficie y luego desinfecte con alcohol al 70%”.

Otro de los ítems, no menos importante, es mantener el termómetro en un ambiente de temperatura estable. Cuando la temperatura ambiente cambia mucho, déjelo durante unos diez minutos para medir. “Intente no medir después de usar secador de pelo en la frente, con gotas de agua, sudoración, aplicación de cosméticos, etc.”, según las recomendaciones.

En la frente el lugar correcto para tomar la temperatura. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario