Miles de paraguayos que emigraron a otros países en búsqueda de un futuro mejor, específicamente para estudiar, trabajar o por un tratamiento médico, quedaron varados a causa del COVID-19, principalmente en Brasil y Argentina, la mayoría no encontró alternativas para continuar y debió regresar al Paraguay.

Desde hace 4 meses ya suman más de 11.500 compatriotas que volvieron tras escapar de la crisis sanitaria y económica del país donde se encontraban. Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, señaló que continúa la repatriación desde los países vecinos y otros puntos del mundo.

“El proceso de repatriación se inició hace más de 4 meses. Hasta ahora han retornado más de 11.500 compatriotas. Esta semana ingresarán al territorio nacional unas 1.000 personas, de diferentes partes del mundo. Solo en Argentina tenemos inscriptas más de 4.400 personas, estamos coordinando el retorno de las mismas”, expresó González, en contacto con Radio Nacional, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Indígenas padecen dolencias por vacuna de uso veterinario y Salud Pública interviene

Se hizo uso de diversos albergues que fueron habilitados a medida que llegaban los compatriotas en distintas ciudades del país. En tanto que la Senatur habilitó 40 puntos, entre hoteles y posadas, para cumplir con la cuarentena sanitaria obligatoria en el marco de la lucha contra el COVID-19.

“Alrededor de unas 2.400 personas siguen en albergues, hay que recordar que ya están activos los hoteles. Se han creado bolsas de trabajo con el sector privado, de modo que los compatriotas repatriados puedan acceder a un puesto laboral. Todos tenemos que poner el hombro para volver a una nueva normalidad”, manifestó González.

Te puede interesar: Imputan y piden prisión preventiva para Justo Ferreira y su hija por caso insumos médicos

Dejanos tu comentario