Los indígenas que denunciaron ser obligados a aplicarse un antiparasitario de uso veterinario como supuesta medida de prevención contra el COVID-19, ahora padecen reacciones adversas a la vacuna, entre ellas dolores de cabeza, mareos, malestar estomacal y dificultades para dormir. Acusan al administrador y un capataz de una empresa bananera denominada El Misionero.

En tanto, el Ministerio de Salud tomó intervención ante estos hechos ocurridos en la comunidad Santa Isabel de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, donde 9 nativos resultaron positivos al COVID-19.

“La vacuna fue aplicada en un establecimiento ganadero. Se les dijo que debían aplicarse si querían seguir trabajando en el lugar. Nueve accedieron y dos se negaron. No dieron ninguna explicación de para qué sirve la vacuna”, afirmó Aníbal Vera, vocero de los nativos, en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, la II Región Sanitaria investiga el hecho y monitorea a los afectados. Mientras que se denunciará ante la Fiscalía a la empresa que supuestamente obligó a los nativos a aplicarse el medicamento. “Algunos no presentaron ninguna complicación, pero otros sí tuvieron algún tipo de reacción a la vacuna, como malestar estomacal, diarrea y dolores de cabeza”, expresó Vera.

Lea más: Indígenas denuncian que fueron vacunados con antiparasitario de uso veterinario contra el COVID-19

El vocero de los nativos afirmó que dos de los indígenas que no aceptaron recibir esta vacuna fueron advertidos y finalmente fueron despedidos de su trabajo. Todos son empleados de la exportadora de banana, cuyo propietario sería Aldo Fanego, de acuerdo con la denuncia de Vera. Agregó que este lunes se presentará una denuncia formal en una comisaría de la zona y también en Fiscalía.

“No se pueden aplicar en seres humanos”

“Nosotros, ante la denuncia de los indígenas, estamos tomando intervención en el caso. El viernes nos enteramos por una radio local acerca de los malestares que presentan estos pacientes. El COVID como tal no tiene tratamiento, pero estos antiparasitarios no se pueden aplicar en seres humanos”, expresó Ricardo Brasel, director de la II Región Sanitaria, en contacto con 800 AM.

Lea también: Reportan 9 casos de COVID-19 en comunidad indígena de San Pedro

Advierten que esta vacuna no está autorizada por el Ministerio de Salud. En este caso, supuestamente se les aplicó para tratamiento de coronavirus, lo que está totalmente restringido desde todo punto de vista. “Tenemos funcionarios haciendo la investigación de los supuestos hechos”, expresó Brasel.

Todos los indígenas serán sometidos a un análisis médico para ver si su salud fue afectada por este medicamento. Igualmente advierten que se están recopilando todos los datos y antecedentes para presentar una denuncia ante el Ministerio Público.


Dejanos tu comentario