Los agentes fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, de la Unidad Anticorrupción, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para dar detalles de la imputación que realizaron en contra de Justo Ferreira, Patricia Ferreira y otras personas, sobre el caso de la estafa en la compra de insumos y equipos médicos para el Estado paraguayo.

Los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce también colaboran en la presente causa. La imputación se formuló además en contra de Carlos Gamarra, Lauri Pohl, Guillermo Molinas, Gustavo Acosta y Mario Olmedo, por los hechos punibles de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

El equipo de fiscales anticorrupción solicitaron además la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva para todos los imputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al hecho de contrabando, imputado a las citadas personas, el agente fiscal Omar Legal señaló que produjeron la primera guía aérea sin el total de camas que iban a ser importadas. Explicó que la guía aérea es el documento que se introduce dentro del sistema de Aduanas y en la Ventanilla Única de Importación que luego se conecta con Dinavisa de Salud Pública para el registro correspondiente.

Podés leer: Juez debe definir si acepta o no caso clan Ferreira e insumos médicos chinos

"Ellos produjeron la primera guía sin el total de camas y luego habrían utilizado la segunda guía, que sería la original, para rectificar la importación del total 450 camas: 400 son mecánicas y 50 son eléctricas y que no fueron declaradas íntegramente", refirió.

Legal señaló que además de la omisión de informar sobre las 50 camas, tampoco los ahora imputados hicieron en ningún momento la verificación y registro de las camas ante la Dinavisa, para tener el ingreso legal de las mismas al país.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público indicó que los funcionarios de Aduanas debían observar y levantar informe por esta irregularidad, cosa que tampoco se hizo, razón por la que fueron incluidos en la imputación.

Estafa aún no se puede establecer

Con relación al hecho de estafa y posible perjuicio a las arcas del Estado, el fiscal Legal mencionó que todavía no pueden sostener una convicción suficiente sobre los mismos. "Toda investigación financiera tiene una complejidad particular. No existe plazo de dos o tres meses en que decimos que podemos llegar a una convicción suficiente. Por eso pedimos entendimiento", dijo.

Por su parte, el agente fiscal Francisco Cabrera mencionó que a la par de la investigación por contrabando, continúa adelante la ejecución de diligencias sobre la investigación de estafa y posible perjuicio al Estado.

"Se realizaron varias diligencias, no todas fueron publicitadas para evitar recusaciones, y que nos permitieron obtener bastante información. Se realizaron varios allanamientos donde obtuvimos documentaciones fiables", afirmó.

Comentó además que el perjuicio aún es preliminar porque se encuentran pendientes pericias, entre estas pericias, algunas de ellas no se realizan en el país. “Pero estamos trabajando en cooperación técnica para tener el alcance acabado de estas evaluaciones”, dijo.

Te puede interesar: Imputan y piden prisión preventiva para Justo Ferreira y su hija por caso insumos médicos

Dejanos tu comentario