Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
Con la intención de presionar al Gobierno para habilitar el comercio informal sobre el alambrado colocado en la línea internacional, por supuesto respetando el protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, la Asociación de Ciudadanos Unidos del Amambay (Asucam) sitió el predio de Aduanas y puertos, respectivamente, para impedir el ingreso de mercaderías a nuestro país.
La Cámara de Comercio de la capital departamental apoyó la medida de fuerza, al igual que muchos empresarios.
Los manifestantes exigen que se les permita a los comerciantes vender sus mercaderías sobre el alambrado instalado por efectivos militares en el marco del cierre de fronteras dispuesto por las autoridades debido a la emergencia sanitaria.
Recordaron que, semanas atrás, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reglamentó la implementación de esta modalidad de transacción comercial, pero que hasta el momento está en “letra muerta”.
“Si bien existe una reglamentación, los militares no permiten realizar compraventa sobre el alambrado”, señaló Víctor Barreto, de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
Te puede interesar: Albergues registran constante movimiento de connacionales
Denuncia
De acuerdo a los manifestantes, a Pedro Juan Caballero ingresan gran cantidad de bebidas alcohólicas de contrabando, además de varias otras mercaderías brasileñas, lo que en varias ocasiones fue criticado por autoridades municipales, ya que funcionarios de Aduanas estarían haciendo la vista gorda ante esta situación.
Lea también: Termómetro infrarrojo no mata neuronas y uso correcto es en la frente
Dejanos tu comentario
Corte proyecta construir nuevo juzgado de Paz en Pedro Juan Caballero
En la sala del pleno de la Corte Suprema de Justicia se realizó el acto de firma para la transferencia de un inmueble donado por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero a favor de la Corte Suprema de Justicia para la construcción de la futura sede del Juzgado de Paz de Segundo Turno, de dicha localidad.
De la firma participaron el presidente de la máxima instancia judicial y superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, César M. Diesel Junghanns; el titular del Consejo de Administración de esta jurisdicción, el camarista Luis Benítez, y la administradora de la mencionada circunscripción, licenciada Nancy Villalba.
Este hecho marca un avance significativo en la descentralización de los servicios judiciales en el departamento de Amambay, en representación de los ejes estratégicos del PEI 2021-2025, que busca fortalecer la infraestructura judicial en la zona y contribuir a un servicio de Justicia más accesible y cercano a la ciudadanía.
El titular de la máxima instancia judicial, Diesel Junghanns, agradeció la donación y la destacó como un paso fundamental para la localidad, al mejorar los servicios de Justicia en beneficio de la población.
En ese sentido, el abogado Luis Benítez, presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay, explicó que “es un paso trascendental. La Municipalidad de Pedro Juan Caballero ha donado un terreno con una superficie superior a mil metros cuadrados a favor de la Corte Suprema de Justicia para la construcción del Juzgado de Paz de Segundo Turno”.
Señaló, además, que se trata de una zona densamente poblada, lo cual permitirá brindar acceso efectivo a la justicia a una mayor cantidad de ciudadanos. Asimismo, destacó el acompañamiento del presidente y superintendente de la Circunscripción Judicial de la zona, doctor César Diesel, en la concreción de esta transferencia, que fortalecerá la infraestructura judicial en la ciudad. El acto fue formalizado bajo el aval de la notaría y escribana pública Rosangela Echagüe.
Dejanos tu comentario
A 9 años del atentado que sacudió PJC: el legado violento de la muerte de Jorge Rafaat
Este domingo 15 de junio se cumplen 9 años del terrible asesinato de Jorge Rafaat Toumani, alias Sadam, quien fue acribillado con armas de guerra en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay. El crimen organizado demostró su fuerza con este atentado en que se utilizó una poderosa ametralladora antiaérea.
El terrible ataque contra el empresario fronterizo se registró a las 20:00 horas del miércoles 15 de junio de 2016, cuando el capo narco estaba a bordo de su camioneta Hummer, con chapa paraguaya OAN 927. Fue emboscado repentinamente por una camioneta Ford 250 y otras dos camionetas Toyota Hilux.
De los rodados descendieron más de doce personas que formaban parte de distintas organizaciones criminales, que se juntaron para poder perpetrar el brutal y fatal ataque para liquidar a Rafaat. La camioneta del fallecido recibió más de 200 disparos de una ametralladora antiaérea de calibre 50, que perforaron el doble blindaje y acribillaron al objetivo con 16 proyectiles.
Te puede interesar: Caso María Fernanda: presunto autor rindió examen perfecto tras feminicidio
La ametralladora
La ametralladora antiaérea estaba empotrada en una base de metal en el interior de una camioneta, especialmente adaptada para que uno de los sicarios pueda maniobrar el arma de alto poder. Rafaat estaba custodiado por dos camionetas de su seguridad personal, pero sus guardias nada pudo hacer ante la logística de los sicarios.
Los atacantes cubrieron todos los ángulos en la zona de la emboscada sobre la popular avenida Teniente Herrero de Pedro Juan Caballero, frente al Mercado Municipal y a metros de una institución educativa.
Minutos de terror y pánico
La tranquilidad en el barrio San Gerardo se alteró bruscamente por momentos de terror y pánico ante el brutal atentado. Los disparos se escucharon durante varios minutos, y los vecinos se vieron obligados a resguardarse del tiroteo lo mejor posible en sus casas; mientras los transeúntes, totalmente desorientados, apenas atinaron a arrojarse al suelo e intentar escapar.
Los custodios de Rafaat respondieron a los disparos, pero luego tuvieron que huir ante la superioridad de los criminales. A 200 metros de la zona del atentado estaba situada la Comisaría Segunda de Pedro Juan Caballero, por lo que los agentes policiales llegaron rápidamente y comenzaron a disparar para intentar repeler a los criminales, quienes dejaron abandonada la ametralladora de guerra, con cientos de municiones y chalecos antibalas, tras lograr su objetivo.
Podes leer: Condenan a siete años de cárcel a autor de asalto a docente frente a sus alumnos
Juicio oral y condena
Los jueces de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Mirna Ocampos y Santiago Núñez, aplicaron una condena de 28 años de cárcel, más 7 años de medida de seguridad, totalizando 35 años de pena para Sergio Lima Dos Santos por el asesinato de Rafaat. Estará recluido en Tacumbú hasta julio de 2053.
El Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad del acusado en los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal y tenencia de armas de fuego, en un juicio oral y público. El fiscal del caso fue Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022.
Empresario y narco
En Paraguay, Rafaat era conocido como un próspero empresario de Pedro Juan Caballero, donde tenía una compañía dedicada a la comercialización de neumáticos; mientras que, para Brasil, representaba una pieza clave en el tráfico de drogas.
Para las autoridades brasileñas, Sadam disputó la herencia dejada por Fernandinho Beira-Mar, líder de la organización criminal Comando Vermelho, preso en Brasil desde 2002 tras haberse refugiado en Paraguay a fines de los años 1990. Además, Rafaat había sido procesado por enviar desde Paraguay unos 492 kilos de cocaína en agosto de 2004. En ese momento, la operación fue abortada por agentes federales que interceptaron el enorme cargamento en Sao José do Rio Preto, en el estado de São Paulo (Brasil).
Dejanos tu comentario
Comerciantes de Encarnación se capacitan para recibir a turistas del Rally Mundial
El presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener, destacó que los comerciantes de la zona se están preparando fuertemente para recibir a los visitantes que llegarán para el Rally Mundial. Los lugareños se están capacitando en idiomas y atención para recibir a los turistas.
Así lo indicó a la 920 AM, resaltando que el epicentro se dará en la ciudad y por eso se tienen altas expectativas en cuanto a organización como buenos anfitriones. “Todo se está preparando, Senatur está haciendo un trabajo importantísimo para estar en condiciones de soportar el rally mundial”, aseguró.
Mencionó que en ese sentido esperan hacer los méritos necesarios para continuar siendo sedes de la cita mundial por más años. Asimismo, apuntarán a darle un brillo de todo el año a la ciudad, con buena oferta gastronómica y de hotelería de primer nivel.
Dijo que una necesidad es haber contado con ayuda financiera o herramientas estatales en materia de financiamiento, recordando que se prevé que sean tres ediciones las que estarán organizando.
En cuanto al movimiento de argentinos que van a comprar a Encarnación, sostuvo que este no para en todo el año puesto que cada vez es más conveniente buscar productos de ese país. “Conviene venir a comprar, no solo en electrónica, sino en la parte de electrónica, vestimentas, bazar, sino que también conviene en la parte de supermercados”, aseguró.
Fecha del evento
La fecha que corresponde disputarse en Paraguay será del 28 al 31 de agosto. Al respecto, se estima que supondrá ingresos de entre USD 50 y 80 millones para el país, según la Secretaría Nacional del Turismo y la generación de alrededor 1.000 empleos directos.
El Mundial de Rally o World Rally Championship (WRC, por sus siglas en inglés), se desarrolla en distintas partes del mundo y en Itapúa prevé una convocatoria de entre 250.000 y 300.000 personas, entre fanáticos locales, turistas y destacadas escuderías internacionales. La hotelería de Encarnación ya se encuentra al 100 % de su capacidad reservada con 7.500 camas, lo que refleja la relevancia de esta competencia en el circuito global.
Lea más: Senave profundizará controles de refrigerados a través de su nueva oficina en Itá Enramada
Dejanos tu comentario
Feminicidio: falleció la joven de 18 años que presuntamente fue quemada por su pareja
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde una joven de tan solo 18 años de edad fue la víctima del lamentable suceso. La mujer fue identificada como Ingrid Fabiola Insfrán Ayala, quien habría sido quemada por su pareja.
La mujer perdió la vida tras luchar durante semanas con graves quemaduras que cubrían casi todo su cuerpo. El hecho ocurrió el pasado 17 de mayo en la vivienda que compartía con su pareja, en la fracción Perpetuo Socorro de Pedro Juan Caballero.
Te puede interesar: Feminicidio de María Fernanda: detienen a padres del presunto autor del crime
La víctima estaba internada en el Hospital del Quemado, pero no resistió a las heridas y falleció por lo que sus familiares exigen justicia por el grave caso.
El autor del feminicidio de la joven Insfrán Ayala se expone a 30 años de cárcel, de acuerdo a la normativa legal vigente en nuestro país. La pareja de la ahora fallecida es Lorenzo Gómez Gómez, de 25 años.
La joven estuvo por varios días internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero donde le diagnosticaron quemaduras en un 70 % del cuerpo, luego se dispuso su traslado a la capital del país para una mejor atención médica, donde falleció.
Podes leer: Feminicidio de María Fernanda: definirán si padres de supuesto autor irán presos