Funcionarios de la Municipalidad de Luque realizan estrictos controles de las medidas sanitarias en la ciudad, que hasta hoy ya cuenta con 105 casos confirmados de COVID-19. Las verificaciones se realizan en diferentes comercios del microcentro, a fin de mitigar los riesgos de contagio. Tan solo ayer se reportaron 12 nuevos contagiados en esta localidad del departamento Central.
En cumplimiento de la declaración de emergencia sanitaria, funcionarios de Gestión Ambiental, Inspectoría General, Bienestar Social, Higiene y Salubridad, controlan que los dueños de locales tengan habilitación o patente, pero principalmente que cuenten con un lavatorio de manos, que exijan el uso de tapabocas y que eviten la aglomeración de personas.
Lea también: Luego de 4 meses de cuarentena, volvió la feria agroecológica en la Plaza Italia
Los casos positivos de coronavirus se incrementaron durante los últimos días a raíz del brote en el comercial “El Cacique”, donde inicialmente se reportaron 45 contagios entre funcionarios y contactos. Desde la comuna instan a cumplir las medidas preventivas para evitar la expansión del virus.
Así también, Bomberos Voluntarios continúan con labores de desinfección de los espacios públicos, sean calles, plazas, estacionamientos y parques, distribuyendo una mezcla especial de químicos para desinfectar las zonas afectadas. Las tareas se realizan durante la tarde y la noche.
El Hospital General de Luque reportó ayer que los 60 funcionarios sanitarios y administrativos cuentan con resultados negativos a la muestra del COVID-19. Todos permanecieron en cuarentena preventiva tras tener contacto con un paciente positivo que ingresó al centro asistencial.
Lea también: Hospital de Luque reporta que 60 funcionarios dieron negativo al COVID-19
Dejanos tu comentario
Conacom recomienda rechazar proyecto que busca reducir comisiones y hacer gratuitos los POS
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) advirtió que el proyecto de ley que plantea reducir los topes de comisiones por pagos electrónicos y establecer la gratuidad de las terminales POS podría generar distorsiones en el mercado, afectar la competencia y limitar la capacidad regulatoria del Banco Central del Paraguay (BCP). La institución sugirió al Senado obtener el parecer del regulador financiero antes de avanzar con la iniciativa.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) emitió una opinión técnica sobre el proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 6588/20, normativa que limita las comisiones cobradas en operaciones comerciales realizadas mediante medios de pago electrónico y establece un margen único para comercios adheridos.
Tras analizar la propuesta, el Directorio de la institución concluyó que, salvo una justificación técnica suficiente, corresponde recomendar el rechazo del proyecto debido a los potenciales efectos negativos sobre la competencia y el funcionamiento del mercado de pagos electrónicos.
Según el documento, el proyecto pretende fijar por ley nuevos topes de comisiones aplicadas a transacciones con tarjetas de crédito y débito, además de establecer la gratuidad de las terminales POS para los comercios.
Sin embargo, la Conacom sostiene que ambas medidas podrían introducir barreras regulatorias que restrinjan la capacidad de competir de las empresas y reduzcan la cantidad de actores en el sector.
Impacto económico y regulatorio
Uno de los principales argumentos de la institución es que el BCP, como regulador sectorial, ya posee facultades para establecer topes de comisiones mediante resoluciones técnicas, con base en estudios de mercado.
En ese sentido, el Directorio advirtió que fijar límites por ley, sin considerar las condiciones cambiantes del mercado, podría restar flexibilidad al regulador financiero para ajustar las reglas conforme a la evolución del sistema de pagos electrónicos.
La Conacom sostuvo que imponer límites inferiores a los vigentes, sin evidencia suficiente sobre el comportamiento del mercado paraguayo, podría incluso afectar la calidad de los servicios prestados por los agentes económicos involucrados.
Lea más: Avanzan trabajos que unen Caacupé y Piribebuy
Gratuidad de POS podría desalentar inversiones
De acuerdo con el análisis, esta medida podría afectar la capacidad de competir de las empresas proveedoras de dispositivos de cobro, limitando incentivos para la innovación y reduciendo las posibilidades de ofrecer distintos tipos de terminales con funcionalidades diferenciadas.
Además, la Conacom alertó sobre un posible aumento de barreras de entrada para nuevos participantes del mercado, al favorecer a empresas ya instaladas que cuentan con infraestructura y redes operativas.
“Un competidor entrante tendría mayores dificultades para asumir los costos hundidos de una red de POS”, advirtió el documento.
Piden opinión del BCP
Como parte de sus conclusiones, la Conacom consideró indispensable que tanto la comisión del Senado como las cámaras del Congreso soliciten formalmente el parecer del BCP, atendiendo su rol como regulador financiero.
“Con la información disponible, el proyecto no se encuentra debidamente justificado en términos del impacto en la competencia que generarían las restricciones planteadas”, concluyó el Directorio.
La institución recordó además que su misión consiste en promover y defender la libre competencia en los mercados, analizando desde una perspectiva jurídica y económica aquellas regulaciones que puedan convertirse en barreras para el desarrollo competitivo.
Te puede interesar: Exportaciones del sector cárnico sumaron ingresos de USD 930 millones mayo
Dejanos tu comentario
Centros comerciales apuestan a la innovación para mejorar la experiencia del consumidor
La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy) llevó a cabo una jornada de capacitación e intercambio de experiencias junto a la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales (CLICC), con el objetivo de acercar al mercado local las principales tendencias y estrategias que están transformando la industria en la región.
El encuentro reunió a referentes del sector provenientes de países como México, Brasil y Panamá en nuestro país, mercados que cuentan con una amplia trayectoria en el desarrollo y administración de centros comerciales. La actividad permitió analizar experiencias exitosas, compartir desafíos comunes y debatir sobre las nuevas dinámicas de consumo que están marcando la evolución del negocio.
Gian Piccolo, miembro de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay y empresario del sector, destacó a La Nación/Nación Media, que este tipo de espacios resultan fundamentales para fortalecer la industria local y adaptar las mejores prácticas internacionales a la realidad paraguaya.
Según explicó, la capacitación abordó temas relacionados con la afluencia de visitantes, el comportamiento de los consumidores, el ticket promedio de compra y las estrategias que permiten mejorar la experiencia de los clientes dentro de los centros comerciales.
Leé también: Más empresas y emprendedores registran marcas en Paraguay, según Dinapi
“Fue una charla sumamente enriquecedora porque participaron referentes de industrias muy desarrolladas. Estamos hablando de países como Brasil y México, donde anualmente se inauguran más centros comerciales que los que Paraguay ha construido a lo largo de toda su historia”, señaló.
Piccolo resaltó que el intercambio de conocimientos permite comprender mejor las transformaciones que atraviesa el sector, especialmente en un contexto donde los consumidores demandan experiencias más completas y los centros comerciales evolucionan hacia espacios que integran entretenimiento, gastronomía, servicios y compras.
Asimismo, indicó que estos encuentros sirven para comparar indicadores de desempeño y conocer herramientas que ayudan a optimizar la gestión de los establecimientos. La actividad también estuvo dirigida a locatarios y operadores, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a experiencias desarrolladas en otros mercados de la región y conocer tendencias que podrían implementarse en Paraguay en los próximos años.
Te puede interesar: El Chaco mostró su potencial productivo en la Expo Pioneros 2026
Dejanos tu comentario
Fiscalía allanó una vivienda en Luque en el caso de joven de 23 años desaparecido
El agente fiscal Jorge Escobar encabezó un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque, en el marco de la investigación por la desaparición de Bruno Rafael Ojeda Alfonsi, de 23 años de edad.
El procedimiento fue realizado anoche viernes con acompañamiento de agentes de la Comisaría 3.ª Central, personal del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas y efectivos del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Itakyry: denuncian desaparición de madre adolescente con su hija de tres meses
Durante la intervención, los investigadores buscaban prendas de vestir que habría utilizado la persona desaparecida al momento de ser vista por última vez. Sin embargo, no fueron halladas las vestimentas pertenecientes al joven. En el lugar sí fueron incautadas cuatro prendas de vestir pertenecientes a un sospechoso, entre ellas pantalones tipo jeans y un pulóver azul, que presentaban manchas de origen a determinar.
Las evidencias fueron remitidas para análisis laboratoriales especializados a fin de establecer la naturaleza de las manchas y determinar si corresponden a sangre humana u otro elemento de interés para la investigación.
De acuerdo con los antecedentes, Bruno Rafael Ojeda Alfonsi fue visto por última vez en la madrugada del 24 de mayo de 2026, luego de salir de su vivienda ubicada sobre las calles Alto Paraguay casi Gumarelos, en el barrio Loma Merlo de Luque. La investigación continúa con la realización de diligencias que permitan determinar el paradero del joven y esclarecer las circunstancias de su desaparición.
Podés leer: Guarambaré: detienen a joven de 21 años como sospechoso de la muerte de su padrastro
Dejanos tu comentario
Alerta mundial: EE. UU. refuerza controles por el ébola en el aeropuerto JFK
El avance del ébola vuelve a encender las alarmas sanitarias a nivel internacional. Ante el riesgo de propagación de uno de los virus más letales del mundo, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), de Nueva York, comenzará a aplicar desde este jueves controles especiales a pasajeros procedentes de países afectados por brotes recientes de la enfermedad.
La medida convierte al JFK en el cuarto aeropuerto de Estados Unidos en implementar revisiones sanitarias específicas relacionadas con el ébola desde el inicio del nuevo brote detectado en África. Los controles estarán dirigidos principalmente a viajeros provenientes de la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Uganda, según informó The New York Times, que se hace eco del portal RT.
Te puede interesar: La OTAN y la UE arremeten contra Rusia tras impacto de un dron en Rumania
Las inspecciones incluirán evaluaciones más rigurosas para detectar posibles síntomas o exposiciones recientes al virus. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el aeropuerto ya cuenta con protocolos operativos preparados gracias a experiencias previas durante otras emergencias sanitarias internacionales.
Las autoridades estadounidenses señalaron que cualquier viajero procedente de zonas afectadas podría ser sometido a controles, independientemente de su nacionalidad, ciudadanía o situación migratoria. Además del JFK, ya se encuentran realizando este tipo de evaluaciones sanitarias los aeropuertos Washington Dulles, Atlanta Hartsfield-Jackson y Houston George Bush.
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy es considerado una de las terminales aéreas más importantes del planeta. Según datos oficiales de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, por sus instalaciones transitan más de 60 millones de pasajeros al año y opera cientos de miles de vuelos nacionales e internacionales anualmente, conectando a Estados Unidos con decenas de países. Debido a ese intenso movimiento, las autoridades consideran prioritario reforzar los controles epidemiológicos para evitar posibles contagios.
El ébola
El ébola es una enfermedad viral grave y altamente contagiosa que puede provocar fiebre intensa, hemorragias internas, fallas orgánicas y, en muchos casos, la muerte.
El virus se transmite mediante contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas o superficies contaminadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en reiteradas ocasiones que los brotes requieren respuestas rápidas y estrictos sistemas de vigilancia para impedir una expansión internacional.
Especialistas recuerdan que una eventual pandemia de ébola podría generar consecuencias sanitarias y económicas devastadoras a escala global.
Además del colapso de sistemas hospitalarios, podrían producirse restricciones masivas de viajes, cierres de fronteras, interrupciones del comercio internacional y fuertes impactos sobre la economía mundial, similares o incluso más severos en determinadas regiones que los registrados durante la pandemia de covid-19.