Viernes con temperaturas en aumento y baja probabilidad de lluvias
Compartir en redes
Anuncian temperaturas máximas por encima de los 27 grados en todo el territorio nacional con descenso de probabilidad de lluvias desde hoy.
Según el reporte actualizado de la Dirección de Meteorología e Hidrología, para este viernes se espera un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste y la máxima esperada en Gran Asunción es de 31 grados.
Pronostican temperaturas en ascenso hoy y durante el fin de semana, indicando que comienza a descender la probabilidad de lluvias desde hoy en todo el país, aunque algunas lluvias dispersas seguirían presentándose en el extremo sur y sureste del país durante las primeras horas de la mañana.
Mientras que durante el fin de semana y los primeros días de la siguiente semana, persistiría dicha condición y con eso, la probabilidad de lluvias se mantendría baja en todo el país.
Así también, el informe refiere que los vientos comienzan a soplar del noreste, con ello las temperaturas aumentan hoy y durante el fin de semana, las mínimas seguirían oscilando entre 16 °C y 22 °C en la Región Oriental, mientras que en el Chaco paraguayo entre 19 °C y 24 °C.
Meteorología pronostica ingreso de un frente frío desde el domingo
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) reporta que para el domingo se espera el ingreso de un leve frente frío con mínimas de hasta 11 grados, dando fin a los días de calor que se registran desde ayer. Para esa misma jornada se espera precipitaciones y para el lunes el frío se intensificará.
La central meteorológica indica que fuertes ráfagas de viento afectarán a lo que resta de la jornada de hoy viernes y que podría extenderse hasta mañana sábado. Los vientos llegarían a los 60 kilómetros por hora en la región Oriental y hasta 90 kilómetros en la región Occidental.
Este aviso especial por ráfagas de vientos fuertes afectarán a: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Central. Así también, llegarán a Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
En tanto que, para la noche del sábado y mañana del domingo se prevén lluvias con tormentas eléctricas, que irán de moderadas a fuertes y una ocasional caída de granizos en varios puntos del país.
Tras la precipitaciones, se espera el ingreso del viento sur que será el ingreso de un frente frío con mínimas de 11°C y máximas que no superarían los 24 grados. En Ñeembucú y otros departamentos del sur, el frío se anticipará por unas horas.
Para el día de hoy, viernes 01, se anticipa un clima cálido a caluroso en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre 29 y 35 °C. Foto: Matías Amarilla
El calor dice presente: vientos fuertes marcan el primer viernes de agosto, con máximas de 35 °C
Compartir en redes
El octavo mes del año comenzó con un viernes marcado por altas temperaturas. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó sobre la presencia de vientos provenientes del norte. Este fenómeno climático podría influir en la sensación térmica durante el día.
Para el día de hoy, viernes 01, se anticipa un clima cálido a caluroso en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre 29 y 35 °C. Los vientos predominantes provendrán del sector norte, con una intensidad moderada a fuerte, particularmente en la región del Chaco.
Se prevén velocidades de entre 15 y 40 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, e incluso superar esta marca en algunos puntos específicos. Estas condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el sábado 02.
Probabilidad de lluvias a nivel nacional
Se observa un aumento en la probabilidad de lluvias para la noche del sábado 02, asociado a la llegada de un frente frío de baja intensidad. Inicialmente, se desarrollarán núcleos de tormentas en los departamentos del sur y oeste del país, extendiéndose posteriormente a otras áreas durante el domingo 03, y persistiendo las condiciones de inestabilidad hasta el lunes 04.
Tras el paso del frente, se espera una rotación de los vientos hacia el sector sur y una ligera disminución de las temperaturas.
Un rayo de 829 km estableció un nuevo récord mundial
Compartir en redes
El récord del rayo más largo fue validado ayer jueves por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con una extensión de 829 kilómetros, registrado en la región de las Grandes Llanuras, en Estados Unidos. Esta descarga fue observada el 22 de octubre de 2017, durante una tormenta de gran magnitud.
"Se extendió desde el este de Texas hasta las cercanías de Kansas City, cubriendo una distancia equivalente a la que separa las ciudades europeas de París y Venecia", destacó la OMM en un comunicado. Un comité de 11 expertos de Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Nepal e Israel certificó el récord.
El rayo más largo anterior, también registrado en Estados Unidos, fue de 768 kilómetros y tuvo lugar entre Misisipi y Texas el 29 de abril de 2020. La OMM lo certificó en 2022. Estos registros tienen un margen de error de aproximadamente +/- 8 kilómetros. El rayo validado este jueves no había sido detectado en el análisis inicial de la tormenta de 2017, pero fue descubierto posteriormente durante una reevaluación, explicó la OMM.
Tormenta de arena y polvo sorprende en el sur de Perú
Compartir en redes
Los fuertes vientos provocados por un anticiclón en el Pacífico sur provocaron una gran tormenta de arena y polvo que sorprendió ayer jueves a pobladores de cuatro regiones costeras del sur de Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El Senamhi indicó que en la región Ica (a unos 400 km al sur de Lima) se registraron fuertes ráfagas de viento que alcanzaron hasta 50 km/h.
En Lima, la capital del país, también se registraron vientos de 30 km/h que produjeron la caída de algunos árboles. “Se trata de un evento provocado por el anticiclón del Pacífico Sur que se ha intensificado y se encuentra muy cerca del continente, generando vientos descendentes de alta velocidad en la superficie”, dijo Rosario Julca, especialista de Senamhi a canal N de televisión.
“Un anticiclón es un giro antihorario que tenemos en la parte del Océano Pacifico que cuando se acerca al continente hace que se incrementen los vientos”, explicó. Julca indicó que “la presencia de estos vientos descendentes, combinados con la superficie desértica, ha generado un levantamiento de polvo repentino y de gran magnitud”.
Senamhi informó en un comunicado que hasta el domingo se mantendrá “el incremento de velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad” en la costa peruana. La tormenta en Ica obligó a paralizar el tránsito vehicular en las carreteras y paralizar por tres horas las actividades turísticas.
Los efectos del inusual fenómeno también se registraron en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (fronteriza con Chile) que alcanzaron los 32 km/h. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que las autoridades locales evalúan los daños.