En medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, la reconocida historiadora Ana Barreto Valinotti decidió contar la historia de la mujer paraguaya y su independencia económica, representada en el kygua vera o peineta brillante.

En contacto con La Nación, la reconocida historiadora explicó que durante siglos las paraguayas han necesitado recogerse la larga cabellera en rodetes trenzados cotidianamente con estas peinetas. Se trataba de una joya muy valiosa antes y durante la Guerra Guasu.

“La peineta se constituyó así en un accesorio de sello absolutamente personal en el que intervenían la mano del orfebre y el gusto de la dueña. Las señoras de clase alta de la época usaban las capitas de oro puro y los peines eran de carey o hueso de vaca. Así también, las mujeres de clase media y baja lucían sus peinetas, en muchos casos eran de oro de baja denominación o mezclado con bronce, pero no podían dejar de usarlas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Las mujeres del kygua vera

En otro momento, explicó que este hermoso accesorio representa la independencia de la mujer paraguaya, porque durante el mandato de Francisco Solano López existía un grupo de mujeres empresarias e independientes que asistían a los encuentros sociales o acontecimiento oficiales, en representación de sus empresas y lucían sus peinetas doradas. “Ellas eran conocidas como las Kygua Vera y este accesorio representaba su poder adquisitivo”, resaltó.

Aseguró que eran mujeres que sin la ayuda de un marido pudieron montar sus propias empresas e iban porque eran inclusive proveedoras del Estado. “Se presentaban solas y en su mayoría eran madres solteras. Ellas manejaban sus propios ingresos y eran independientes económicamente. Como se les podía identificar a estas mujeres inclusive antes de que se presenten, por la cantidad de peinetas que llevaban en la cabeza. Usaban sus kygua vera dos o tres a cada lado de la cabeza”, detalló.

Indicó que en ese tiempo estas mujeres eran despreciadas y tratadas como vulgares, especialmente por los hombres, que no aceptaban el poder adquisitivo de estas. También manifestaban que las mujeres que utilizaban estos accesorios eran fáciles y que la cantidad del kygua vera que llevaban en la cabeza representaba la cantidad de hombres que pasaron por sus vidas.

“El diplomático Lorenzo Chapero, en una de sus visitas a Asunción, en una carta le cuenta a su esposa que fue invitado en un evento y que estaban las Kygua Vera. Siempre en forma despectiva”, ratificó.

A mediados del siglo XX, el kygua vera ya estaba instalado como un accesorio de vestimenta típica femenina paraguaya, aunque muchas mujeres de clase alta habían dejado de usarlas, ya sea porque se consideraban fuera de moda o por el uso del cabello corto.

Leer más: Salud compró 50 ventiladores pulmonares que serán utilizados en niños y adultos

Cómo identificar las peinetas

El kygua vera o peineta brillante es una adaptación de los conocidos peinetones utilizados en Europa, pero es más pequeño y reluciente. Además de ser hecho exclusivamente para cada mujer, este era utilizado con el anillo carretón y rosario.

Foto: Gentileza.

Manifestó que las peinetas definían las clases sociales y estas pueden ser identificadas tan fácilmente en un kygua vera. “Si el peine es de carey auténtico o si se talló en hueso de ganado. También, cuando la plancha es cobriza por ser oro muy bajo o reluciente por ser alto; si las piedritas son de brillo transparentes o verdosas”, son detalles que se aprecian en estos accesorios.

Aseguró que el uso del kygua vera no solo cruzaba clases sociales, sino que era motivo de orgullo para su dueña. “Para una mujer de clase alta era fácil acceder a finos e importados accesorios. Aunque los mismos fueran regalos, se constituían en su capital propio de bienes: las peinetas eran básicamente una joya”, apuntó.

Afirmó que estos accesorios eran algo tan personal para cada mujer, ya que eran fabricados por los joyeros a medida. “Inclusive las mujeres de clase social alta preferían mandarlas a hacer que adquirirlas de otros países”.

Foto retratada por un extranjero y se ve que le llamaba la atención el uso de la peineta. Foto: Gentileza.

Leer también: Paraguay suma 2 fallecidos por COVID-19 y 12 pacientes están en terapia intensiva


Dejanos tu comentario