Tras cuatro meses –casi cinco– de declararse la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19, recién ahora el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) consulta a los padres si cuentan con tecnología y conexión a internet para que sus hijos puedan hacer las tareas. La encuesta es online (a través de internet), la incógnita que surge con esto es ¿Cómo responderán aquellos padres de alumnos que no tienen acceso a internet ni cuentan con dispositivos tecnológicos?

El relevamiento de datos sobre la educación a distancia que imparte –bien o mal– el MEC, se destinan a padres de niños y niñas de la Educación Inicial y la Escolar Básica, es decir, del pre-jardín, jardín y prescolar hasta el 6° grado.

MEC realiza encuesta de percepción de las familias sobre actividades escolares a distancia. Foto: Archivo.

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Esto, con el objetivo de mejorar las estrategias de implementación en los ejes: pedagógico, tecnológico y psicoafectivo-emocional, según explica el link de la encuesta: http://padres.nquest.me.

Desde la cartera, aseguran que los datos facilitados por los padres serán de carácter confidencial y piden la colaboración de todos los padres de modo de saber la situación en la que se enfrenta la educación paraguaya, que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, pasó a desarrollarse en la modalidad a distancia.

Sondeo para saber si padres cuentan con tecnología e internet. Foto: Captura de pantalla.

Algunas de las preguntas que realiza el MEC a través de la encuesta son: ¿Eres madre, padre o tutor de un niño o niña en edad escolar (3 a 12 años) matriculado en una escuela?; también sondea el rango de edad de los padres y facilitan rangos como: menos de 18 años; 18 a 27 años; 28 a 37 años; 38 a 47 años; 48 a 57 años y más de 58 años. Así como consulta a los padres o tutores su nivel de formación, primaria, secundaria o universitaria. También consultan cantidad de hijos en el rango de entre 5 a 12 años, departamento, zona rural o urbana.

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En el eje tecnológico, el MEC consulta a los padres si tienen acceso a internet y por qué medio: por modem, wifi, vía celular a plan de internet, vía recarga de saldo o no acceden a la conexión. Sin embargo, en Central la conexión a internet ya es bastante precaria y sobre todo muy costosa con las operadoras telefónicas. La única opción es el modem con un plan mínimo de G. 135.000 con internet limitado, que ofrece una operadora, así explica una madre de estudiante a La Nación.

“Las empresas de telefonía ofrecen planes de internet, pero no llegan a varias partes. Yo llamé a todas las telefonías y ninguna de ellas te instalan la famosa ‘fibra óptica’ en Areguá, que es el departamento Central nada más, cerquita de Asunción y penosamente no llega el servicio aquí y la única opción que da una de las empresas es el modem, que es bastante costosa y encima limitado, me dijeron que los 4GB que ofrecen termina en 10 días”, contó la mamá a La Nación.

Para el desarrollo de las clases de la educación a distancia de la escuela, consultan si los hijos tienen acceso a los recursos tecnológicos como: celular, tablet, computadora, notebook, TV, radio o materiales didácticos. En este sentido, la entrevistada asegura que si uno tiene más de dos hijos, uno lastimosamente ya no presenta bien sus tareas, porque se tienen que turnar y al turnar a veces la tarea de uno, consume todo el paquete de datos, mencionó.

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