Pobladores de la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, siguen en disputa con una empresa que pretende instalar un vertedero en la zona. La gobernación también está en contra porque el sitio no reúne las condiciones necesarias y podría afectar los recursos naturales.

“En esta situación habíamos acompañado a la ciudadanía y seguimos acompañando porque un vertedero de tamaña envergadura no reúne las condiciones para instalarse en la zona. Nuestra postura es rechazar”, señaló el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Matadero de Yaguarón “con olores nauseabundos y exceso de animales”

Sostuvo que el predio, de unas 250 hectáreas, está muy cerca de la cuenca del arroyo Caañabé e instalar un vertedero en la zona podría perjudicar los recursos naturales. El inmueble está ubicado entre las compañías Ñuati Guasu y Curupayty.

El gobernador insistió en que la empresa no reúne las condiciones para instalarse en la zona y reiteró que la propiedad está muy cerca de humedales que forman parte del arroyo Caañabé. Aparentemente los propietarios pretenden llevar toda la basura de Asunción y Central al sitio.

“Hay una nueva ley que no le da participación a los gobiernos departamentales. Si teníamos los documentos íbamos a saber quiénes son los que están detrás del vertedero. Creemos que este vertedero está previsto para todo el Área Metropolitana, es ahí la preocupación de los pobladores de Yaguarón”, agregó Baruja.

Podés leer: Fiscalía imputa al intendente de Yaguarón por quema de basura

La empresa denominada Benia Ambiental es la que proyecta instalar el vertedero en la comunidad. En su momento realizó una excavación en el predio sin permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Los pobladores esperan que desde el Mades haya una respuesta clara sobre la situación del vertedero que se pretende instalar en la ciudad de Yaguarón, ya que también estaría afectando a varios lugareños porque a metros de la propiedad hay varias viviendas.

Dejanos tu comentario

6H

Ante el relajamiento ciudadano autoridades sanitarias analizan restricciones para las fiestas de fin de año. ¿Sería acertada la decisión?

Click para votar