El Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, intervino el matadero municipal de la ciudad de Yaguarón a cargo del intendente liberal Luis Rodríguez. Durante el allanamiento, los efectivos policiales constataron que los desechos de efluentes se derivan a un tajamar. Asimismo, percibieron olores nauseabundos y que sobrepasan la gran cantidad de animales.

Desde el mes de setiembre, el caso está siendo investigado por la fiscal Liza Martínez de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, para constatar las irregularidades en el funcionamiento de esta dependencia en condiciones precarias y sin respetar las normas higiénicas legalmente establecidas.

El informe fue elaborado por el comisario Edgar Sequeira Benítez del departamento de Bosques y Asuntos Ambientales. El efectivo comunicó el procedimiento de verificación a finales de septiembre, con la participación de personal técnico a cargo de la comisario Inocencia Aguilar, quien estuvo acompañada del suboficial Fernando Cabrera.

Se constituyeron hasta el matadero municipal ubicado en el kilómetro 52 de la ruta 1 Francisco Solano López, a 500 metros de la ruta en la mencionada ciudad del departamento de Paraguarí.

“Cabe mencionar que en el predio se observa que los desechos de efluentes de la zona de faenamiento aparentemente circula y se procesa en tres piletas diferentes y posterior se derivan a un tajamar cercano, ubicado en la misma finca; también los desechos sólidos se encuentran dispersos en una zona”, refiere parte del informe remitida a la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía.

Asimismo, en el escrito advierten de que "el documento presentado por el intervenido ya se encuentra vencido desde noviembre de 2018; se constató olores nauseabundos y sobrepasan las cantidades de animales”.

En el lugar fueron recibidos por José David Molinas Estigarribia, encargado del sitio y actúa como inspector sanitario del matadero. Los efectivos policiales solicitaron las documentaciones respaldatorias de la habilitación del matadero.

Se tomaron fotografías como prueba, se geo-referenció el lugar y se procedió a labrar una acta de todas las actuaciones realizadas.

Dejanos tu comentario

10H

Se anunció la apertura total del Puente de la Amistad de 05:00 a 14:00 ¿Bastará para la reactivación económica en la zona?

Click para votar