El Ministerio Público presentó imputación contra el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez. El jefe comunal fue denunciado por quemar basura e incumplir medidas de mitigación, por lo que se expone a 5 años de cárcel y multa.

Según la denuncia, el predio municipal no reúne las condiciones para funcionar como un vertedero, ni la licencia ambiental que exige el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para la habilitación de un vertedero.

En la imputación formulada por la fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Lisa Martínez Amarilla, se constata la quema de basura dentro del vertedero municipal de Yaguarón y la falta de mitigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a este hecho, el jefe comunal, fue imputado por la comisión de dos hechos punibles. La Fiscalía se respalda en informes técnicos elaborados sobre las evidencias de la quema y las condiciones del predio, en cuyo interior se constató la existencia de fosas, donde se queman las basuras.

5 años de cárcel y multa de hasta 1.000 jornales

La investigación fiscal inició a principios del mes de octubre en el marco de una denuncia presentada ante el Ministerio Público. Finalmente, este lunes la fiscal interviniente resolvió imputar al intendente, quien se expone a 5 años de cárcel.

El artículo 33 de la Ley 3956/09 entre otras cosas, prohíbe la quema o incineración de basuras a cielo abierto en cursos de agua, lago o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

En este caso, la intendencia está obligada a cumplir con las obligaciones previstas en los residuos sólidos para reducir los riesgos de propagación de enfermedades como el dengue además de la contaminación del ambiente.

El procesamiento ilícito de desechos en nuestro país tiene una sanción carcelaria, con pena de libertad de hasta cinco años o con multa. Asimismo, el Mades sanciona la práctica ilegal y establece la multa para quienes infringen la ley. La misma asciende entre 100 a 1000 jornales mínimos legales.


Dejanos tu comentario