Ciudad del Este. Agencia Regional.
Juana Vázquez, de 94 años de edad, estuvo internada en el Hospital Integrado Respiratorio de IPS de Ciudad del Este como paciente que dio positivo al COVID-19, pero fue dada de alta ayer martes, siendo tuiteado este hecho por el presidente Mario Abdo Benítez como un logro en la lucha contra el virus. Sin embargo, en la familia se puso en duda que la mujer haya tenido un resultado positivo al coronavirus, según entrevista concedida a La Nación por parte de un familiar, quien pidió no ser identificado.
“Nos reafirmamos en que la señora Juana Vázquez tuvo resultado positivo a COVID-19, así señala el reporte a la prueba que se le realizó y desconozco por qué se está señalando lo contrario”, expresó el doctor Carlos Pallarolas, neumólogo e integrante del equipo médico de contención de Salud Pública en la región. Agregó que primero estuvo internada como paciente con sospechas de portar COVID-19 para luego ser confirmado el diagnóstico.
El cuestionamiento del familiar tiene que ver con el hecho de que la mujer, siendo de 94 años, estuvo muy pocos días internada y que además se le detectó diabetes, hipertensión y asma, supuestamente. La señora Juana ingresó al hospital el miércoles 8 de julio pasado al IPS y el lunes se conoció el resultado de la prueba, según lo declarado por el familiar.
Te puede interesar: Salen de albergues 76 funcionarios penitenciarios
Por su parte, el doctor Orlando Id, médico que atendió a la señora Juana, declaró a Radio Universo 970 que la misma ingresó por problemas respiratorios y tras la atención debida, en 24 horas ya presentó mejoría. “Ella ingresó con síntomas respiratorios, con muy baja saturación, necesitaba oxígeno para poder respirar mejor, una vez en sala tuvo muy rápida recuperación en prácticamente 24 horas, poco a poco fue dejando el oxígeno y ayer ya pudo darse su alta”, dijo el doctor Id. Consultado sobre si tuvo alguna comorbilidad, el médico dijo que no tenía otras enfermedades de base, sí alguna cuestión cardiaca leve, más bien por su edad.
Lea también: Funcionarios de blanco piden ser contratados por el Ministerio de Salud
Dejanos tu comentario
José Ortiz respalda candidatura de Rigoberto Chamorro en Ciudad del Este
El empresario José Ortiz Escauriza, dirigente cercano al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su respaldo al candidato a la Intendencia de Ciudad del Este por la Lista 1, Rigoberto Chamorro.
Destacó que el proyecto político liderado por Chamorro representa un nuevo modelo de gestión, basado en el trabajo honesto y el compromiso con la ciudadanía.
“La historia de vida de Rigoberto es extraordinaria, él llega a Ciudad del Este en el año 85 con diez mil guaraníes en el bolsillo. Trabaja como funcionario de un oriental que fue muy buen patrón con él. Después empieza los fines de semana, le ayuda a un pariente de él, mesitero”, relató en entrevista con América TV.
Te puede interesar: Equipo técnico del Senado analizó proyecto sobre blindajes balísticos
Posteriormente se convirtió en importador y finalmente en industrial. “El tiene condiciones de hacer empatía con el ciudadano que está comenzando, que está procurando y hasta con el empresario más exitoso”, refirió.
Lo definió como candidato con ideas simples y claras. “Sus ideas son prácticas, van a lo básico, a lo que necesita la población. Y también sabe muy bien lo que requiere el empresario, el comerciante, que hay que dar condiciones para que el turista venga con gusto”, subrayó.
Garantizó que “Rigoberto no va a robar” porque tiene su vida hecha y de mucho sacrificio. “Tiene su vida económica resuelta y tiene cadena de sucesión, tiene hijos adultos que le ayudan en su industria”, remarcó.
Dijo que el político esteño “va a poder dar su tiempo a la ciudadanía”. “Y yo prefiero una persona sencilla, humilde, simple, pero capaz y honesta”, significó.
Dejanos tu comentario
Canindeyú: mujer que fue atacada a machetazos por su hijo sigue internada, pero estable
La mujer que fue brutalmente atacada con machete y martillo por su propio hijo en la localidad de Puente Kyjhá, departamento de Canindeyú, sigue internada, pero ya está fuera de peligro y estable. La Policía Nacional busca al hombre, que será investigado por intento de matricidio y abuso sexual.
Según el reporte policial, el hecho se registró en el barrio San Roque de la localidad de Francisco Caballero Álvarez, donde un hombre identificado como Fabián Hernán Mendieta, ciudadano argentino, quien bajo los efectos del alcohol y alguna otra sustancia, llegó hasta la casa de su madre para atacarla.
El hombre tras discutir con la mujer identificada como Fidelina Franco, de 58 años, tomó el martillo y comenzó a golpearla. Luego fue por un machete con el que también la atacó dejándola con heridas a la altura del rostro y otras partes del cuerpo. La víctima fue auxiliada por sus vecinos hasta el Hospital del Salto del Guairá y dieron aviso a las autoridades.
Lea también: Controlan incendio forestal y de basural en San Bernardino
Desde el centro asistencial confirmaron que la mujer sigue internada y que permanecerá en estado de observación ya que presentó un corte importante a la altura del rostro y golpes en la cabeza, que se presume fue con el martillo.
“La mujer fue brutalmente golpeada y presenta signo de haber sido abusada. La víctima manifestó que fue ataca por su hijo que estaba en estado etílico y tras un roce de palabras este le propinó golpes. En el lugar de los hechos encontramos matillo, palo y machete”, expresó el comisario Ángel Sanabria, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que tras cometer el hecho, el hombre huyó del sitio y ya cuenta con una orden de captura. “Este hombre está siendo buscado y esperamos que en los próximos días sea capturado. La denuncia fue presentada por las hijas de la mujer, quienes llegaron desde Argentina”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de julio
“Más que disculpas, queremos gestos”, ratifica Alliana sobre polémicos dichos de Lula
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, expuso su postura en representación del Gobierno paraguayo sobre las expresiones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien alegó que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil” en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970). Sostuvo que sus dichos del pasado 24 de julio no fueron oportunos y que tocaron en lo más profundo del sentimiento paraguayo, por lo que ratificó el reclamo de “gestos” como la devolución de las reliquias históricas del país.
“No fueron muy oportunas las declaraciones del presidente de Brasil. Muchos dirán que está en campaña política, que fue un motivo para justificar una inversión multimillonaria que están haciendo para las Fuerzas Armadas, pero tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Incautan 450 kilos de cocaína cerca del Puente Remanso
Un operativo conjunto entre agentes antinarcóticos, la Policía Nacional y la Fiscalía interceptó un cargamento proveniente de Bolivia que tenía como destino el mercado interno. Hay dos detenidos oriundos de Pedro Juan Caballero.
En las inmediaciones del Puente Remanso, agentes de la Unidad Especializada, la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron un procedimiento conjunto que culminó con la incautación de 450 kilogramos de cocaína. La droga era transportada oculta dentro de una camioneta provista con un sistema de doble fondo.
“Si hoy debo tomar una decisión, elijo a Baruja”, dice Alliana sobre dupla presidencial
Pedro Alliana, presidente de la República en ejercicio, se ratificó en su postura de definir a su dupla presidencial luego de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Sin embargo, reiteró que, si debe tomar una decisión en este momento, prefiere al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, para el precandidato a la vicepresidencia rumbo al 2028.
“Si es por mí, si yo hoy tengo que tomar una decisión, yo me juego por Juan Carlos, pero hay cuestiones que todavía tenemos que llevar adelante”, indicó Alliana, este miércoles, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No obstante, aseguró que, a pesar de esta preferencia personal, aún falta un proceso interno en el movimiento Honor Colorado para definir a su compañero de fórmula.
Más de 40 denuncias por marcan la gestión de Prieto frente a la comuna de Ciudad del Este
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, se refirió a las declaraciones del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, sobre supuesta persecución por parte del segundo de Ejecutivo.
Alliana calificó de “irresponsable” al exjefe comunal y recordó que el mismo cuenta con más de 40 denuncias por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en pandemia.
Más de 1.000 personas fueron beneficiadas con atención oftalmológica gratuita de la ANR
Cierra con éxito la primera etapa de la campaña de atención oftalmológica gratuita de la Comisión de Mujeres de la Asociación Nacional Republicana (ANR), beneficiando a más 1.000 personas, según el reporte de la institución.
Durante las jornadas realizadas, además de las consultas con especialistas, las personas pudieron acceder a los anteojos de forma totalmente gratuita. Las mismas se llevaron a cabo en el marco de los programas de atención comunitaria impulsados desde la sede de la Junta de Gobierno, logrando una alta convocatoria de familias que necesitaban mejorar su salud visual, pero no contaban con los recursos económicos para costear los tratamientos.
IPS avanza en la reestructuración de sus deudas: “Ya estamos cerrando las negociaciones”
La gerente administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, manifestó que la institución se encuentra avanzando con éxito en las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración de sus deudas, lo que le permitirá contar con recursos económicos hasta febrero del 2027 para la compra de medicamentos e insumos.
“Nuestro problema hoy no es el proceso de las compras, sino los recursos para afrontar esas compras. El IPS está trabajando en una reingeniería financiera conjuntamente con el doctor Carlos Pereira, se está enfocando en acciones de manera integral para garantizar la sostenibilidad financiera en un corto y largo plazo, optimizando los recursos”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Combate al narcotráfico: ejecutan operación Nueva Alianza 56
Ya se encuentra en marcha la operación Nueva Alianza 56 entre Paraguay y Brasil, una iniciativa de cooperación entre ambos países impulsada para combatir el narcotráfico. Las acciones apuntan a erradicar los cultivos de marihuana.
A través de un posteo en redes sociales, acompañado de video con las incursiones, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que en esta ocasión las intervenciones en zonas de producción de marihuana se extenderán por dos semanas.
Dejanos tu comentario
IPS avanza en la reestructuración de sus deudas: “Ya estamos cerrando las negociaciones”
La gerente administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, manifestó que la institución se encuentra avanzando con éxito en las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración de sus deudas, lo que le permitirá contar con recursos económicos hasta febrero del 2027 para la compra de medicamentos e insumos.
“Nuestro problema hoy no es el proceso de las compras, sino los recursos para afrontar esas compras. El IPS está trabajando en una reingeniería financiera conjuntamente con el doctor Carlos Pereira, se está enfocando en acciones de manera integral para garantizar la sostenibilidad financiera en un corto y largo plazo, optimizando los recursos”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Vera indicó: “Ya estamos cerrando las negociaciones con las entidades bancarias, donde tenemos mayor compromiso en este periodo. La propuesta sería diferir esas cuotas en un mayor plazo de manera a liberar ese crédito presupuestario o recursos para la compra de los medicamentos. Esto sería hasta febrero del 2027 y posterior a esto plantear un cambio integral".
Leé también: TSJE frena candidaturas en cuatro distritos por no renunciar a tiempo
Detalló que la reingeniería impulsada bajo la presidencia de Isaías Fretes no solo apunta a la reestructuración integral de la deuda a largo plazo con los bancos para la compra de medicamentos e insumos, sino que también busca mejorar la gestión para el control y ejecución de los contratos.
“Hoy la prioridad es fortalecer y aumentar los medicamentos e insumos en nuestros depósitos“, remaró. Con la propuesta de reestructurar la deuda e impulsar una reingeniería financiera, el IPS podrá tener sus estanterías repletas de medicamentos en un periodo máximo de 22 días.
Estado de emergencia
Por otra parte, Vera se refirió a la propuesta impulsada desde el Parlamento que consistente en declarar en estado de emergencia al Fondo de Enfermedad-Maternidad del IPS e incorpora mecanismos de financiamiento específicos, entre ellos, la emisión de bonos, empréstitos con organismos multilaterales y otros instrumentos financieros con el propósito exclusivo de adquirir medicamentos, insumos médicos, equipamientos y contratación de personal, sin usarse para el pago de deudas.
La propuesta plantea que el Estado honre su aporte pendiente al sistema de salud, equivalente al 39 % de los recursos, unos USD 304 millones de los USD 800 millones. El proyecto de ley propone obtener esos fondos mediante emisión de bonos u otros mecanismos gestionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La ley de emergencia queda prácticamente sin efecto. Yo creo que no habría ningún impedimento (emisión de bonos), pero esto llevaría su tiempo es por eso que se habla de acciones a corto plazo de forma a ir desarrollando la acción a largo plazo, ya que hay varios procesos que se deben cumplir y esos requisitos llevarían su tiempo. Nosotros necesitamos dar una respuesta inmediata en lo que respecta a este periodo en cuanto al pago a nuestras farmacéuticas y compra de medicamentos”, puntualizó.
Te puede interesar: “Darle protagonismo a Prieto es una pérdida de tiempo”, apunta Amarilla