Ante la gran cantidad de casos comunitarios y ocupación de las camas de terapia por COVID-19, técnicos de Yacyretá desarrollaron un respirador de emergencia. El mismo fue entregado al Ministerio de Salud para casos urgentes.

El equipo fue fabricado por los profesionales ante la emergencia sanitaria y buscando una cooperación mutua interinstitucional. “Se trata de un prototipo de respirador de emergencia para las pruebas de revalidación y el proceso de certificación correspondiente”, explicaron desde el ente.

Se trata de un ventilador mecánico-artificial, preparado para mantener con aire controlado a un paciente que esté en espera de terapia intensiva. “O que esté siendo trasladado de manera urgente en ambulancia a un centro asistencial”, manifestaron.

Desde Yacyretá expresaron que para el desarrollo de este prototipo de salud se tuvo asesoramiento permanente de un profesional médico, que es especialista en reanimación y anestesiología.

A partir de ahora, aguardan la certificación de la cartera sanitaria, que habilite la fabricación continua con bajo costo a partir de materiales disponibles en el país. “Algunos artefactos importados como los sensores”, señalaron.

“Esta herramienta apunta a contribuir en la asistencia de los pacientes del interior del país, con el propósito de ir reemplazando el sistema manual”, resaltaron. Al mismo tiempo de agregar que puede ser utilizado regularmente para la asistencia emergente de pacientes, especialmente para urgencias durante la pandemia.

Foto: Christian Meza.

Lea también: COVID-19: Línea 154 recibe 1.000 llamadas por día y reconocen saturación

Ayer 3 fallecidos en un día

El Ministerio de Salud Pública en su reporte diario sobre los casos de COVID-19, informó ayer de tres fallecimientos. Con esto, aumenta a 25 la cifra de muertos, en tanto que los casos positivos confirmados se disparan a 2.980 en territorio paraguayo.

De las 1.161 muestras procesadas ayer, 32 dieron positivo: 24 por contactos, 4 del exterior y 4 sin nexo, todos en aislamiento, según el reporte. El informe también indica que 17 personas seguían internadas en sala común, mientras que otras 10 en la unidad de cuidados intensivos, totalizando de este modo 27 pacientes hospitalizados. Desde que se confirmó la enfermedad en nuestro país, la cantidad máxima de hospitalizados fue 35.

Lea más: Automovilistas aguardan test de COVID-19 en la Costanera: “Tenemos insumos para 10 días”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar