El call center exclusivo del Ministerio de Salud Pública, la línea 154, registra un promedio de 1.000 llamadas para autorreporte de los posibles pacientes que reciben orientaciones sobre COVID-19. Asimismo, con el intenso frío aumentan los cuadros respiratorios que se traducen en sospechas de coronavirus.

Un total de 74.792 llamadas se recibió hasta este lunes para precisar recomendaciones y pasos a seguir en caso de presentar síntomas de la enfermedad. La mayoría de los síntomas reportados es un 24% de tos, 22% de fiebre, 19% dificultad respiratoria y 30% señaló sufrir dolor de garganta.

La responsable del call center que funciona 24 horas, la doctora Natalia Meza, aseguró en la 780 AM que registran un promedio de 1.000 llamadas al día. Admitió que durante la última semana se registró una saturación de llamadas y pidió que ante la espera se vuelva a intentar al dar ocupado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Call center de Salud al borde de la saturación ante aumento de síntomas de COVID-19

Indicó que al mediodía reciben la mayoría de llamadas y el tiempo de espera se puede extender más de lo debido por el aumento de síntomas de la enfermedad. Así como el sistema 911 registra personas que llaman para hacer bromas, tampoco la línea 154 está exenta de esta situación, dijo.

El propio viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, admitió la situación debido a la alta demanda y el aumento de casos de COVID-19 y la circulación comunitaria. “Estamos viendo que hay un incremento en el número de llamadas totales. Hay varios factores que contribuyen, uno de ellos es el aumento de casos respiratorios en general y de COVID-19 en particular”, afirmó a La Nación, días atrás.

Lea también: Trabajadores consideran un “despropósito” del Gobierno no aumentar el salario mínimo


Dejanos tu comentario