Este martes, decenas de automovilistas se encuentran aguardando realizarse el test del COVID-19 en la Costanera de Asunción, esta mañana. Son alrededor de 40 vehículos cuyos ocupantes serán atendidos por personal que toma las muestras previo a agendamiento a la Línea 154, call center de Salud Pública.

Tanto en la Costanera como en el puesto de la Patrulla Caminera en San Lorenzo llegan personas entre el temor por presentar posibles síntomas del coronavirus o movidos por la necesidad de contar con la muestra como requisito antes de ingresar a cirugía y también los que presentan cuadros respiratorios por el invierno.

Lea más: COVID-19: Línea 154 recibe 1.000 llamadas por día y reconocen saturación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Tanto en la Costanera como en el puesto de la Patrulla Caminera llegan personas entre el temor por posibles síntomas del coronavirus. Foto: Archivo.

El director de la red de laboratorios del Ministerio de Salud, Santiago Insaurralde, manifestó que el sistema está preparado para tener 50 pacientes por turno, que van de 08:00 a 12:00 y de 12:00 a 16:00, que está siendo superado ampliamente desde el mes pasado. Los resultados están listos en un promedio de 72 horas.

“Existe un aumento bastante significativo, en ambos puestos, estamos atendiendo mucha afluencia de pacientes. El tema que los pre quirúrgicos van a ambos puestos y eso nos pone al límite de nuestra capacidad. En 4 horas teníamos pensado tomar 50 muestras y en un turno ayer se tomaron 114″, afirmó Insurralde, en contacto con La Nación.

Lea también: “Por cada positivo, entran 50 personales de blanco en cuarentena”, afirma médica

En cada puesto se tomaron alrededor de 1.000 pruebas de COVID-19 durante dos semanas, según Insaurralde. La circulación comunitaria del virus se evidencia en el aumento de pedidos de pruebas; pero la mayor parte son pacientes que ingresarán a cirugía, incluso aquellos que se van a operar en el sector privado.

Los interesados previamente se agendaron para acceder a la prueba desde sus vehículos en ambos puestos sin la necesidad de bajar hasta el puesto. Los pacientes sospechosos presentaron síntomas respiratorios, llamaron al 154 y la toma se realiza al quinto día de la aparición de indicios.

El Laboratorio Central cuenta con insumos médicos para la toma de test para 10 días más. Foto: Archivo.

Por su parte, la doctora Carolina Aquino señaló que todas las muestras que se realizan en la Costanera y en el puesto de la Patrulla Caminera las procesa SENACSA. Asimismo, manifestó que cuentan con insumos médicos para la toma de test para 10 días más, entre hisopados, kits de extracción, tubos y reactivos.

“Como Laboratorio Central tenemos aproximadamente para 10 días. Están hechos todos los procesos con los proveedores que prometieron que nos van a proveer está semana o la próxima. Es una debilidad a nivel regional, no solo de Paraguay. Es una necesidad a nivel regional”, afirmó Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, en comunicación con La Nación.

Dejanos tu comentario