Esta mañana, la doctora Rossana González, vocera del Sindicato Nacional de Médicos, se refirió sobre la situación actual con respecto a los casos de COVID-19 en el país y en particular sobre las necesidades del personal de blanco en los hospitales y la falta de insumos de bioseguridad para enfrentar al virus.

“Hoy los equipos no pueden faltar en los hospitales, no tendrían luego que haber faltado desde el inicio. Pero eso no puede significar que cada vez que llega un paciente al hospital los médicos entren en cuarentena”, expresó González en contacto con la 650 AM.

Señaló que cuando llega un caso positivo en un hospital, los médicos de distintas áreas que atienden al paciente se convierten en potenciales contagiados por lo que deben ir a cuarentena. Lamenta la falta de entrega de insumos disponibles al personal médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: El lunes fue “un día negro” por el aumento de fallecidos y casos positivos

“Eso significa que no se están utilizando los equipos de bioseguridad por 2 motivos: o porque no se quiere o porque no se tiene. Por cada paciente positivo, entran 50 personales de blanco en cuarentena”, afirmó González.

A su parecer, el Ministerio de Salud cuenta con US$ 400 millones que se deben utilizar en la pandemia. Considera que el problema no es la falta de dinero, sino la falta de proyección para su uso. “De parte del gremio médico les avisamos: no estamos preparados. Y podríamos tener la situación como en otros países de tener personas que puedan llegar a morir incluso sin llegar a los hospitales”, afirmó.

Lea también: Itapúa reporta 38 casos positivos de COVID-19

La representante de médicos fue tajante al manifestar que el Paraguay no está preparado en infraestructura ni en la cantidad suficiente de profesionales ante un desborde de casos del nuevo coronavirus.

“Hay que cuidarse y tomar todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento porque si es que todos desistimos de eso, vamos a enfermarnos todos juntos y nos vamos a morir. Esto depende de todos, estamos saliendo a trabajar para recuperar la economía, pero si no nos cuidamos esto puede ir hacia atrás y ser peor”, dijo González.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública, en su reporte diario sobre los casos de COVID-19, informó tres nuevos fallecimientos. Con esto, aumenta a 25 la cifra de fallecidos, en tanto que los casos positivos confirmados se disparan a 2.980 en territorio paraguayo.

Dejanos tu comentario