El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este martes que las enfermedades de base no son “excusa” para los decesos y considera que si los pacientes no tuvieran el COVID-19, no hubieran fallecido.

“Ayer fue un día negro en general, no solo por los fallecidos, sino también hemos tenido un ingreso importante de casos positivos y otra vez unos cuantos pacientes a terapia y eso seguro se refleja en los números de hoy. Creo que ahora recién estamos viviendo la pandemia”, dijo Fusillo en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: COVID-19: San Lorenzo y Luque, con más casos de sin nexo en Central

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que mediante la cuarentena establecida por el Gobierno la primera fase de la pandemia no se vivió en los hospitales, pero actualmente los casos positivos presentan un aumento considerable y los decesos también se van incrementando.

Mencionó que era de esperarse esta situación con el avance de las fases de la cuarentena, sumado al relajamiento ciudadano y la pérdida de la disciplina con las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento físico, fundamentales para evitar un contagio masivo.

Podés leer: Con 6 camas de terapia, refuerzan UTI del Materno Infantil de San Pablo

“En los bloques de contingencia de a poco estamos habilitando más cantidad de camas. De 10 pacientes que entran en el Ineram, dos o tres terminan siendo positivos y pasan a la sala de aislamiento, con eso estamos viendo que hay más casos. Era lo que se veía venir con el paso a las siguientes fases”, agregó el neumólogo.

Fusillo señaló que las personas con enfermedades de base no deberían fallecer, ya que si no tenían el virus, hubieran estado bien e instó a la ciudadanía y a los profesionales a no excusarse con dichas patologías. A su criterio, es preocupante que cinco personas de menos 50 años hayan perdido la vida en dos semanas.

Actualmente Paraguay registra 2.980 casos positivos, 1.293 pacientes recuperados y 25 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según el reporte del lunes del Ministerio de Salud Pública.

Nota relacionada: Paraguay suma 3 fallecidos en un solo día y casos orillan los 3.000

Dejanos tu comentario