Ante la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran apostados y en situación de calles en zona de la Terminal de Ómnibus Asunción, desde el Ministerio de la Niñez instalarán un “Dispositivo de Protección Inmediata”.

Se trata de un proyecto desarrollado con el Plan Internacional Paraguay y la Municipalidad de Asunción, el centro de protección será instalado en la zona de la Terminal para finales de julio o principio de agosto.

“La iniciativa se realiza gracias al trabajo de cooperación interinstitucional con Plan Internacional Paraguay, quien donó un container de dimensiones considerables, totalmente equipado”, dijo el viceministro de planes, Walter Gutiérrez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro del local contarán con áreas para recreación, con dormitorio, baño, cocina, sala y un espacio de área común. “Sabemos que la Terminal de Ómnibus de Asunción es considerada un foco problemático, en cuanto a vulneración de los derechos de los niños y adolescentes que provienen de diferentes lugares del país”, aseguró.

Manifestó que estos niños y adolescentes en situación de calles son las principales víctimas de todo tipo de violencia, abuso sexual, explotación laboral los provenientes de pueblos originarios. Así también muchos de ellos consumidores de estupefacientes de todo tipo.

Para tratar este tipo de situaciones se contará con profesionales técnicos especializados, como ser psicólogos, trabajadores sociales que cuenten con un perfil especializado en el trabajo.

Foto: Gentileza.

Lea también: COVID-19: Línea 154 recibe 1.000 llamadas por día y reconocen saturación

Trabajo compartido

Explicaron que la comuna se encargará de los gastos de servicios básicos, como luz y agua. En tanto, que de la seguridad se solicitará el apoyo del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, para el resguardo respectivo.

“Lograr que la zona se convierta en un lugar seguro y de protección inmediata de los derechos de las NNA, las 24 horas del día de lunes a lunes, con monitoreo y abordaje, en especial durante la noche y madrugada”, aseguró.

Por último aclararon que el local brindará alimentación, espacio de recreación, entre otros. Así también se realizarán las derivaciones y acompañamientos al Ministerio de Salud, al Centro Nacional de Adicciones para la desintoxicación respectiva, según los casos detectados.

Lea más: Automovilistas aguardan test de COVID-19 en la Costanera: “Tenemos insumos para 10 días”

Dejanos tu comentario