El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, manifestó que Ciudad del Este (CDE), Central, Caaguazú y Asunción son las zonas del país que mayor preocupación generan actualmente debido al aumento de los casos de COVID-19. Aseguró que el Área Metropolitana no se puede separar ni restringir por localidades, por lo que se debe tomar “como un todo” al departamento Central, según indicó.

“Ciudad del Este, Central, Caaguazú y Asunción, en este orden, son los territorios que entrañan mayor inquietud. Central tiene la particularidad que hoy es más difícil separar a una localidad de otra. San Lorenzo y Fernando de la Mora no tienen límites, Luque y San Lorenzo tampoco. Lo mismo hacia el norte, Mariano Roque Alonso y Asunción están fusionados”, expresó Portillo en comunicación con La Nación.

Alto Paraná registró 68 nuevos casos positivos tan solo este domingo, 6 sin nexo de Ciudad del Este. En total esta zona del Paraguay cuenta con 1.044 contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras que Central registra 462 infectados con el virus pandémico y Caaguazú cuenta con 43. Por último, Asunción suma 184 contagios, según el último reporte del mapa epidemiológico del Ministerio de Salud.

Lea también: Preocupan casos sin nexo e insuficientes camas de terapia en Caaguazú

Barrio de Asunción

Portillo señaló que debido a la densidad poblacional entre las ciudades que conforman Central resultaría imposible bloquear ciudades o eventualmente retroceder de fase por localidades. Por su parte, indicó que Sajonia es el barrio de Asunción que más preocupación ocasiona debido al incremento de positivos al coronavirus.

“Sajonia es el principal. Veníamos viendo que la capital no venía registrando movimiento epidemiológico. No había contagios ni fallecidos, pero con el incremento de la circulación viral en la comunidad también Asunción empezó a moverse. Trinidad es el otro barrio que preocupa”, afirmó Portillo.

Lea también: Sajonia, Recoleta y Trinidad, los barrios de Asunción con más positivos al COVID-19

La mayoría de los contagios no se debe por la cantidad de personas que sale de sus casas para desarrollar sus actividades, sino por el hecho de relajar las medidas sanitarias, según Portillo.

“Hay lugares donde se relajó el tema de lavado de manos, sea porque no funciona el lavatorio o la gente misma va y entra directamente sin pasar por el lavado de manos. Esas situaciones son preocupantes”, afirmó Portillo.

Posible avance a fase 4

Sobre la decisión de avanzar a la fase 4 de la cuarentena inteligente el próximo lunes 20 de julio señaló que solo se daría en caso de no continuar con el incremento de casos durante esta semana. “Si no hay un salto a nivel país, en líneas generales, podríamos pasar a fase 4. Si se diera algo relevante habrá que ver donde ocurre, tenemos la posibilidad de frenar el pase de ese territorio mientras el resto avanza”, afirmó.

Lea más: Contagio masivo se podía evitar con protocolos sanitarios en súper de Luque, dice médico

En particular Luque se sitúa en zona roja en Central debido al notable aumento de casos de coronavirus a partir de un centro comercial en la ciudad, que recién ayer comunicó el cierre del local. “Puede parecer que la decisión se toma de forma tardía, pero era algo que analizamos en la semana. La decisión finalmente la tomó el propio supermercado”, sostuvo el subsecretario de Estado.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar