Preocupa la cantidad de casos positivos que se registran en Asunción en los últimos días, ciudad que encabeza el número de confirmados con COVID-19 en el país. El doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, confirmó que la mayoría de contagios se registran en los barrios Sajonia, Recoleta y Trinidad, las zonas más afectadas dentro de la capital.

Núñez lamenta que los encuentros sociales sean el foco principal de contagio del virus en la actualidad y que parte de la ciudadanía busca “satanizar” a los infectados. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Asunción registra 145 casos positivos al COVID-19, mientras que el departamento Central suma 289 contagios.

Considera importante conocer en qué barrios de la capital del país se encuentran la mayoría de los casos de COVID-19 para seguir tomando medidas de bioseguridad para mitigar los contagios. Sin embargo, considera que los números de casos en Asunción no se han disparado hasta el momento.

“En Asunción los barrios donde más se registran casos positivos son Sajonia, Recoleta, que abarca también Vista Alegre y Bernardino Caballero. Además de Trinidad, donde ya tenemos recuperados y que ahora está en baja. Los barrios que más llaman la atención son Sajonia y Recoleta. Un número exacto de positivos no puedo decir porque esto es muy dinámico”, afirmó el doctor Núñez.

Lea más: COVID-19 se cobra otra vida en Paraguay, suman 20 los fallecidos

Aislamiento domiciliario

El profesional médico mencionó el caso de una familia de 6 a 8 integrantes que fue a cuarentena obligatoria luego de dar positivo al COVID-19 y que están aislados en su hogar. La mayor parte de ellos presenta síntomas leves, otros son asintomáticos. “Están todos aislados. Realmente la mayoría está con síntomas leves, como si se tratara de una alergia”, expresó Núñez.

Indicó que existen profesionales médicos que monitorean constantemente la situación de la familia a través de llamadas telefónicas. “Nos comunicamos con ellos y están bien”, dijo el médico. Agregó que en cuanto a casos positivos domiciliarios deben tener ciertos requisitos como la cantidad de sanitarios, utensilios y sobre todo no tener contacto con el exterior.

“La idea del albergue da lugar al aislamiento de las personas. Lo nuestro no es solo el aislamiento domiciliario, tenemos los albergues y los hoteles salud donde hacemos el seguimiento. En caso que el domicilio no esté en condiciones, se trata de aislarlo en un albergue dentro de la comunidad. Vamos a tener novedades sobre estos establecimientos comunitarios”, declaró.

Lea también: Sector gastronómico se reuniría la próxima semana con el Gobierno y espera llegar a un acuerdo

El médico tiene en cuenta la cantidad de personas que llegan hasta Asunción de manera diaria y manifestó que puede haber un aumento de casos en barrios más vulnerables debido a que podría registrarse un contagio más rápido. La capital del país registra 11 casos sin nexo en la última semana.

“Tenemos un aumento de casos sin nexo, se está estudiando y haciendo un árbol epidemiológico. Estamos llegando muchas veces a las conclusiones y conociendo el contacto. Los contactos de las personas positivas sin nexo si son sinceros con nosotros podemos tomarles la muestra, aislarle y evitar que diseminen el contagio”, manifestó.

Este sábado se reportó un nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, sumando así la víctima número 20 en nuestro país. Desde el Ministerio de Salud informaron que se procesaron 1.989 muestras, de las cuales 36 dieron positivo, 27 por contacto y 9 sin nexo, todos se encuentran en aislamiento. De esta manera, los casos confirmados en el país ascienden a 2.385.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar