El servicio de telefonía 154, call center exclusivo del Ministerio de Salud Pública, registra un importante incremento de llamadas para orientaciones respecto al COVID-19. Hasta la fecha registró más de 74 mil llamadas de autorreportes para las personas que precisen recomendaciones y pasos a seguir en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

La situación es reconocida por las autoridades de Salud Pública debido a la alta demanda de la línea que funciona las 24 horas, donde fundamentalmente responden sobre los autorreportes de síntomas relacionados al coronavirus. Actualmente, a nivel de porcentajes, 24% presentó tos, 22% fiebre, 19% dificultad respiratoria y 30% señaló sufrir dolor de garganta.

“Estamos viendo que hay un incremento en el número de llamadas totales. Hay varios factores que contribuyen, uno de ellos es el aumento de casos respiratorios en general y de COVID-19 en particular. Hay algunos momentos del día en relación a las llamadas simultáneas, lo cual genera una cola de espera más o menos larga”, expresó el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo.

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Tiempo de espera se extiende

El viceministro de Salud señaló que desde el inicio de la pandemia ampliaron el servicio del 154. Indicó que anteriormente recibían las llamadas desde la sede del Ministerio de Salud, pero luego los encargados se mudaron de sede. Así también, señaló que ahora cuentan con otro soporte en cuanto a tecnología en función a la demanda de llamadas.

“No tengo en este momento los datos de los tiempos promedio de espera, pero en líneas generales hemos visto que ese tiempo tiende a alargarse un poco más. Hay momentos del día en que es más fuerte la demanda y hay un incremento importante”, manifestó Portillo en contacto con La Nación.

Ante el aumento de casos y de potenciales portadores del virus, la línea de autorreporte no da abasto siquiera durante un fin de semana. Al ser consultado, Portillo considera la posibilidad de que 50 llamadas estuvieron en espera durante la siesta de este domingo debido al notable incremento de casos.

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“Podría ser. Hay algunas situaciones puntuales que hacen que la demanda se dispare en un lapso de tiempo determinado y después tiende a normalizarse. No tengo en este momento datos técnicos precisos, pero asumo que en las últimas semanas podría darse algún tipo de saturación que lleve a un tiempo de espera mucho más largo”, manifestó.

A quienes presentan este tipo de síntomas leves se recomienda no acudir al servicio de salud y permanecer en aislamiento domiciliario, acompañado de un tratamiento habitual para una gripe. En tanto que si necesita otra medicación, indican que deben consultar.

En tanto que en casos de niños menores de dos años con fiebre, embarazadas con fiebre o tos y adultos mayores –de más de 60 años– con riesgo deben consultar al servicio de salud más cercano.

Finalmente, para las personas con dificultad respiratoria se establece que deben acudir al servicio de salud más cercano con mascarilla. Si precisa traslado, puede comunicarse al 141 SEME.

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