Luego de 15 reuniones virtuales denominadas Aty Guasu, con autoridades educativas, gremios docentes, estudiantes y padres, finalmente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó el sistema de evaluación de aprendizajes de los estudiantes en la primera etapa del año lectivo. El mismo será mediante informe cualitativo por estudiante, para el nivel medio la exigencia será del 70%, mientras que para el Tercer Ciclo será del 60%, según explicó Robert Cano, viceministro de Educación.

“La evaluación en esta primera etapa será cualitativa como recomendación general. En el caso de las instituciones educativas privadas que se hayan preparado suficientemente y tengan la venia de toda la comunidad educativa podrá -a pedidos de partes- recurrir a una valoración cuantitativa de los aprendizajes”, explicó Cano, tras la reunión que mantuvo ayer con representantes de gremios.

Evaluaciones de la primera etapa del año lectivo será valorada de forma cualitativa, anunció Robert Cano, viceministro de Educación. Foto: Archivo.

Relacionado: Crisis educativa: el año perdido y la educación que se viene

Los estudiantes por su parte, ya habían solicitado que las evaluaciones sean por este método, atendiendo a la emergencia sanitaria que derivó en el cese de las clases presenciales. Finalmente, el pedido fue consensuado y aprobado por la cartera educativa.

Cano reconoció que la educación en tiempos de confinamiento fue un verdadero desgaste a nivel socio emocional, tanto para estudiantes que tenían cantidades de tareas, como también para docentes y padres quienes tenían como función hacer un seguimiento de esas lecciones presentadas. Por lo que adelantó que habrá vacaciones de invierno sin tareas.

En este sentido, las calificaciones pasaran a tener denominaciones de “Logrado: L” y “No Logrado: NL”. Para el informe cualitativo, se sugiere a los docentes de la gestión pública implementar una rúbrica en escala de valoración descriptiva de logros de cada estudiante, para la comunicación de los informes cualitativos.

Relacionado: Leite: Paraguay debe cambiar sistema educativo y capacitar a docentes

“El nivel de exigencia que también fue pedido expreso de estudiantes y docentes, el nivel de exigencia mínimo para la parte cuantitativa será un 70% para el nivel medio, antes era 80% para el 1°, 2° y 3° de la media y para el 1° al 9° el nivel de exigencia para aprobación cuantitativamente será del 60% en la segunda etapa”, precisó el viceministro de Educación Básica.

Es importante resaltar que sólo la primera etapa del año lectivo que abarca desde el inicio de clases hasta el 31 de julio, la evaluación será cualitativa. La segunda etapa la evaluación será sumativa, acumulativa y procesual, según nivel básico de indicadores para los niveles. Se establecerá una promoción asistida que pasará también al segundo ciclo, así también se dispondrá de la nivelación de los aprendizajes para los demás niveles.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar