Dentro de 10 días se tiene previsto avanzar hacia la cuarta fase de la cuarentena inteligente, según expresó Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Proveedoras de Eventos (Aseppe), en el cual se incluirá al sector. No obstante, mencionó que todos los días las autoridades siguen revisando el avance de la propagación de los casos positivos de COVID-19.

“Está confirmado que fase 4 de la cuarentena inteligente arranca el lunes 20 de julio. Nos reunimos con los miembros del Centro Operativo de Emergencia, el doctor Juan Carlos Portillo y la doctora Adriana Amarilla, quienes nos confirmaron que el sector podrá regresar a sus actividades progresivamente. El jueves 16 nos volveremos a reunir para definir los últimos detalles como la cantidad de personas que podrán formar parte de los eventos”.

Señaló que la organización a la cual representa presentó un calendario progresivo de retorno a las actividades y el protocolo sanitario; este último está prácticamente aprobado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la primera etapa de la fase eventos, volverán aquellos sectores más pequeños. Cada tres semanas se irán evaluando y revisando los resultados para seguir avanzando o frenando en la progresión de acuerdo al comportamiento de la epidemia”, dijo.

Crédito Agrícola

Cáceres expresó que han conseguido con la colaboración del diputado Sebastián García y los representantes del BNF para que el banco instale una “ventanilla especial” para los afectados a la fase 4 y que sus necesidades sean atendidas. Acotó que el BNF está trabajando en flexibilizaciones en sus reglamentos para brindar más apoyo al sector.

“Además, el Crédito Agrícola de Habilitación tiene el contrato para proponer a la AFD y que ellos analicen para acceder al fideicomiso por 30.000 millones de guaraníes. Ese fondo nos ayudará a las micro y pequeñas empresas”.

Con relación al Pytyvõ 2.0, sostuvo que siguen trabajando con el Ministerio de Hacienda para la confección de la lista de beneficiarios del sector. “La semana que viene vamos a presentar la lista a la directora Carmen Marín. Estimamos que serán más de 5.000 personas incluidas para el auxilio económico, pero la nómina será revisada por Hacienda”.

Lea también: Apuntan a la reactivación económica no solo comercial en CDE, sino una reconversión con innovación

También mencionó que están avanzando en un acuerdo con la Secretaría de Tributación para que el sector sea exonerado del pago de impuestos a la renta empresarial y que dentro de la segunda parte de la Ley de Emergencia se incluya un párrafo especial para el sector así como otros como el turismo y comercio de frontera que todavía no pudieron reiniciar sus actividades.

1.250 kits de alimentos

Por último, comentó que consiguieron 1.250 kits de alimentos por parte de la Secretaría Nacional de Emergencia que serán distribuidos entre mozos, floristas, ayudantes de cocina, enteladores, entre otros. Cada kit contiene 5 kilogramos de harina, fideos, aceite, azúcar, porotos, panificados, arroz, sal, jabón y carne conservada.

Los kits son entregados en las instalaciones de la empresa Las Takuaras. Foto: Gentileza

“Conseguimos 1.250 kits en este momento; por más que no hay una promesa que nos van a dar mensualmente, hay una intención de que si la SEN dispone de esa cantidad nos entregarán”, dijo.

Puede interesarle: Presidenta de Bolivia es “asintomática” al COVID-19, dice su médico

Dejanos tu comentario