Ante la llegada del frente frío y el pronóstico de sobreenfriamiento por parte de la Dirección de Meteorología, desde el Ministerio de la Niñez instan a la ciudadanía a contactar al 147 o al sistema 911 en caso de ver a niños en las calles.

Resaltaron que es muy importante dar una mano a estos niños, niñas y adolescentes quienes necesitan de ayuda, más aún en estos días. “Mediante el monitoreo constante de las calles muchos de ellos ya pudieron ser protegidos y cada uno recibió un kit de higiene personal, alimentación, contención y descanso en un ambiente seguro y confortable”, explicaron desde el ente.

Manifestaron que el programa de atención integral para estos chicos (PAINAC), ofrece además derivación en salud, según la necesidad, el inicio del proceso y seguimiento de deshabituación de calle.

“El programa trabaja con una metodología que propone el abordaje a cada niño apelando a la voluntariedad como elemento determinante del éxito”, resaltaron. Al mismo tiempo agregaron que deben acceder al programa en un acto consciente, sintiendo la necesidad de ser protegidos e insertos en un proceso de desintoxicación, socialización, adaptación y proyección para mejoramiento de su calidad de vida.

Foto: Gentileza.

Lea también: Récord de sin nexos: Paraguay reporta hoy 21 contagios comunitarios de COVID-19

Solo anoche, mediante el programa PAINAC, protegieron a 9 niños y adolescentes; 6 fueron llevados al Centro Abierto Refugio de Luque y otros 3 en el Refugio de Ciudad del Este, en el marco del Operativo Invierno, que intensifica presencia en calle debido a las bajas temperaturas.

Refugios en Asunción y Ciudad del Este

Bajo la modalidad de cuidado abierta, se utiliza para la protección inmediata y restitución de derechos básicos como la alimentación, descanso, aseo, recreación.

“En estos lugares se enfatiza la adherencia del niño, niña o adolescente que está en situación de calle o consumo de sustancias. El primer trabajo de vinculación externa es la internación para la desintoxicación y progresiva deshabituación de calle”, subrayaron.

Tras este proceso el beneficiario es reinserto a su familia y en otras es ingresado plenamente al programa para mejorar su calidad de vida, para lo cual el Ministerio de la Niñez cuenta con otros espacios aptos para actividades de protección y atención integral.

Foto: Gentileza.

Lea más: El peligro sigue estando al otro lado del río, dijo Sequera en el Este

Dejanos tu comentario

7H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar