Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Los números hablan por sí solos, hay que saber interpretarlos, no es tan caótico como se quiere pintar lo que está ocurriendo en la comunidad, está circulando el virus en la comunidad, eso es importante, no hay que esconder, pero los números están muy hipertrofiados por lo que ocurrió en los albergues, en la prisión y en su entorno, pero si vemos lo que pasa en la comunidad no es muy diferente de la capital y Central y en otras regiones del país”, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud. Fue esta mañana en la Décima Región Sanitaria, tras salir de una reunión técnica con directores de salud pública y epidemiología de Alto Paraná. Informó que hay un equipo de trabajo grande que llegó de Asunción para recorrer hospitales y analizar la situación en la zona.

Volvió a señalar que el principal problema es lo ocurre al otro lado de la frontera. “El fenómeno de Ciudad del Este hay que cuidar principalmente por lo que pasa al otro lado del río, tenemos a una ciudad mucho más pequeña (Foz de Yguazú), pero que tiene la cantidad de casos igual prácticamente que en el resto del país, y tiene la cantidad de muertos igual que Paraguay. Cruzando el río es lo que nos preocupa, Ciudad del Este está bien”, refirió Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ¿Cambio de capitán?: La gente muere por otras enfermedades y Salud tiene US$ 510 millones sin usar

“El peligro es al otro lado de la frontera, está explotando la situación, cayó de maduro que se tiene que cerrar, que se tiene que minimizar todo el riesgo, eso protege a Ciudad del Este, la gente debe entender también eso, por un lado, calma la ansiedad de querer abrir la frontera”, remarcó el epidemiólogo. Asimismo, dijo que propios infectólogos de Brasil están recomendando que no se abra la frontera. En cuanto a si se modificará de método en el departamento, dijo que no se cambiará la estrategia, pero se quiere revisar la situación para ver como un todo al área metropolitana, y no solo Ciudad del Este, para que el trabajo sea como una sola unidad.

“Se estaba viendo el departamento en total, pero quizás la región tiene otra dinámica, hay que proteger al área metropolitana de Ciudad del Este, los intendentes deben trabajar de manera común, el gobernador también, siempre en concordancia con Foz de Yguazú, que ahora se está cuidando y así es mucho mejor”, refirió Sequera, quien anunció que la próxima semana estaría por la zona el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Lea también: Argentina supera a China en cantidad de casos positivos de COVID-19

Paso fronterizo

Con respecto a la reapertura del Puente de la Amistad de la que se habla mucho en Ciudad del Este, Guillermo Sequera dijo que quizás en agosto se empiece a analizar en qué tiempo se podría dar eso, pero volvió a decir que depende mucho de cómo avanza la situación.

Dejanos tu comentario