Este jueves, el albergue de la SEN amaneció casi al tope de su capacidad y personas en situación de calle también fueron asistidas.
Con una temperatura mínima de 6 grados prevista para hoy en Gran Asunción, en la noche del miércoles y madrugada de jueves, el frío se hizo presente. Como es sabido, el operativo invierno de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se activa cuando se registran temperaturas menores a 10 grados, por lo que estuvieron brindando asistencia.
Ayer amanecieron con 27 personas en el albergue que funciona en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que tiene capacidad para 30 personas y está ubicado en Fulgencio R. Moreno, entre EEUU y Tacuary. Hoy, alcanzaron casi el tope, con 29 personas que durmieron en el lugar.
Durante la noche y madrugada, asistieron además a 14 personas en situación de calle a quienes brindan la cena además de colchones y frazadas si así lo requieren. En tanto que las personas que llegan al albergue reciben alimentos, higienización y todo con las medidas sanitarias referentes al COVID-19.
Hasta el momento, la cantidad máxima de asistencia en una noche fue de 74 personas, tanto en calle como en el lugar, según comentó a La Nación el coordinador del albergue, Rubén Cuevas.
Leer más: Noche fría con 42 personas asistidas por la SEN
“Estamos orillando las 1.000 personas asistidas tanto en albergue como en calle”, agregó con relación al total en lo que va desde la habilitación del albergue, hace 2 meses.
Mencionó que el servicio funciona las 24 horas y se dividen en 2 turnos de 12 horas cada uno. “El turno de la tarde entra a las 18:00 y empieza con la cena a las 20:00 en el recorrido de la primera ronda, donde van visualizando la situación de las personas si tienen todavía sus colchones y frazadas”, expresó.
El coordinador explicó que tienen una dirección de alerta temprana que les indica si va a haber frío y por cuántos días entonces se preparan para eso.
Aumento de personas en situación de calle
Comentó también que la edad promedio de las personas a las que asisten es de 40 años y aclaró que el albergue es para personas que no tienen a nadie, ningún familiar y que viven en calle, además dijo que la idea es que la gente se sienta bien y cómoda.
“Varía mucho pero a partir de 40 para arriba. Tenemos 2 señores que están con bastante edad, de 73 y 69 años. Tuvimos un señor de 82 años, tratamos de hacerle un seguimiento también para ver si tiene algún familiar o llevarle a un hogar definitivo, pero no es fácil”, lamentó y mencionó que desde la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, les dicen que no tienen lugar.
Manifestó además que es preocupante la cantidad de personas en situación de calle ya que en años anteriores tenían una estadística de 50 personas y eso ahora aumentó a cerca de 80 personas.
Leer también: Unas 500 asistencias brindó albergue de la SEN en un mes
Reporte ciudadano
En caso de ver a personas que se encuentran en las calles, la ciudadanía puede reportar el hecho al (021) 440-997/8 o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional, que posteriormente será derivado a la SEN.
Para esta noche, de nuevo se espera escasa nubosidad y vientos leves. En tanto que el enfriamiento del aire estaría acentuado nuevamente y se espera una mínima de 8 grados para mañana viernes en Asunción, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.