Explicaron que la asistencia es tanto para personas en situación de calle como a quienes llegan hasta el albergue. Ubicado en Fulgencio R. Moreno casi Parapití en el tinglado de la Asociación Cristiana de Jóvenes, desde hace un mes, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) habilitó su albergue modo COVID, esto significa con todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Con la llegada nuevamente de temperaturas bajas, la SEN asistió en la noche del jueves y madrugada del viernes a un total de 38 personas. Al respecto, Romina Mendieta una de las encargadas del lugar, dijo a La Nación que de las 38 personas, 20 fueron a dormir al albergue y 18 recibieron la atención en calle.

En el transcurso del día se les hace la higienizacion correspondiente. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Esta mañana amanecimos con 20 albergados de los cuales 19 son hombres y una mujer, en tanto que los asistidos en calles son 16 hombres y dos mujeres, que son los que no quisieron asistir al albergue y recibieron asistencia, que consiste en colchones, frazadas y alimentos” manifestó y recordó que las denuncias de personas en situación de calle se pueden hacer al (021) 440-997/8 SEN y al 911.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Habilitan albergue en modo COVID-19 para personas en situación de calle

“Las personas que asisten al albergue reciben el desayuno, la media mañana, el almuerzo y en el transcurso del día se les hace la higienizacion correspondiente, e incluso, ahora hasta peluquería estamos haciendo”, comentó y agregó que todos son funcionarios de la SEN.

A los que están en el albergue también se les da merienda y cena. En el lugar cuentan con estufa y televisión. “A la mañana toman mate, cada uno con su termo y bombilla, todos siguiendo las medidas sanitarias vigentes. Tenemos un lavamanos en la entrada, algunos de ellos vienen por sus propios medios y otros a través de denuncias. Se lavan las manos, tenemos alcohol y también se les pulveriza con alcohol en la entrada”, contó.

Varios alimentos al día reciben las personas en el albergue de la SEN. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Romina mencionó además que dependiendo de las bajas temperaturas son realizadas más o menos 12 denuncias al día, sobretodo cuando son muy bajas. Hasta el momento, recibieron 32 denuncias y realizaron unas 500 asistencias en total.

Leer también: Durante madrugada fría fueron asistidas 54 personas en situación de calle

Test COVID-19

Así también, una de las encargadas dijo que en el mes de mayo alrededor de 16 muestras se realizaron a los asistentes y todas resultaron negativas. Adelantó que también están trabajando con la gente el Ministerio de Salud y que están viendo de hacer las pruebas al menos una vez al mes, ya que generalmente son las mismas personas las que llegan al albergue, además de las personas nuevas que van llegando.

Explicó que a los funcionarios de la SEN que trabajan en el lugar también se les realiza cada tanto las pruebas del COVID-19.

“Tenemos compañeras que son enfermeras, entonces se les controla la presión, si son diabéticos se les controla y si se sienten muy mal los llevamos al hospital”, agregó.

Televisión y estufa son algunos de los elementos que brindan en las instalaciones. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Te puede interesar: Miguelito y Goyo: Historia de amor y solidaridad detrás de un padre y su hijo

Dejanos tu comentario