Las personas recibieron asistencia tanto en las calles como en el albergue modo COVID ubicado en el centro de Asunción.

Cuando las temperaturas están por debajo de los 10 grados, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tiene habilitado su albergue ubicado en Fulgencio R. Moreno casi Parapití, en el tinglado de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En la noche del miércoles y madrugada de jueves, el frío se hizo sentir y amanecimos con una mínima prevista para hoy de 6 grados. Según datos de Meteorología, las bajas temperaturas se repetirán este viernes y sábado con mínimas similares.

“Contamos con 2 operativos en simultáneo. La gente que hace patrulla en la calle y que asiste en los lugares donde ellos frecuentan con colchones, frazadas y alimentos. Además de la gente que llega al albergue”, contó a Universo 970 AM Rubén Cuevas, coordinador de la SEN.

Explicó que también realizan el operativo aseo de cortarles el pelo, las uñas, cambiarles de ropa. “Algunos que están enfermitos les llevamos al hospital, hacemos curaciones, ese es el trabajo que hacemos con el personal que está de guardia, es un operativo que requiere de muchas personas. A la noche son 26 y de día entramos 14. Estamos monitoreando de día y de noche”, indicó.

Leer más: Se inicia julio y se espera un duro invierno, por lo que piden tomar precauciones

Cuevas comentó que empezaron el operativo el 6 de mayo y hasta la fecha ya están llegando a casi 300 personas que pasaron por el albergue y en calle están llegando a las 700 personas asistidas. “Estamos ahora en la temporada fuerte del invierno”, agregó.

Brindan abrigos además de alimentos e higienización en el albergue de la SEN. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Mencionó además que encontraron gente muy joven en situación de calle. “Es bastante preocupante. También tenemos personas entre 60 y 70 años, ayer llegó un señor de 82 años en total estado de abandono y da mucha pena. Buscamos la manera de reinsertarles con la familia o en algún hogar permanente”, expresó.

“A las 21:00 es la primera recorrida con la cena. Recorremos Abasto, los viaductos, Mercado 4, la Costanera. A las 23:00 se hace el segundo recorrido para garantizar que las personas que están en situación de calle están bien abrigadas, si no está muerta, todo eso porque cuando está por debajo de los 10 grados puede entrar en hipotermia, entonces vamos viendo eso”, alertó.

Leer también: Unas 500 asistencias brindó albergue de la SEN en un mes

El coordinador manifestó que hoy amanecieron 24 personas en el albergue y otras 18 fueron asistidas en calle, lo que totaliza una asistencia a 42 personas en la noche y madrugada.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar