A cuatro meses del primer caso positivo de COVID-19 en Paraguay y a poco de cumplirse la misma cantidad en cuarentena, es importante recordar que otras patologías existen además del virus pandémico. Hipertensión, diabetes y patologías quirúrgicas son las más atendidas en el Hospital Nacional de Itauguá y su directora, la Dra. Yolanda González, habló con La Nación al respecto.

“Estamos con una atención normal, incluso en áreas tratando de evitar la aglomeración, tal es así como en clínica médica y cardiología hay mucha afluencia”, indicó. Agregó que están tratando de poner ciertos límites, por lo que brindan números de teléfono para agendar citas y tratar de evitar que la gente asista y forme filas.

“Estamos agendando por especialidades. De eso nos estamos preocupando ahora, evitando que la gente entre sin tapabocas y que tenga la distancia correspondiente”, añadió

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Información Institucional

Posted by Hospital Nacional de Itauguá on Monday, July 6, 2020

Urgencias de adultos está llena

Comentó que la unidad de urgencias de adultos está llena, incluso con pacientes en camilla, siempre manteniendo la distancia. “Nuestro problema principal es que la gente está muy mal acostumbrada a venir en familia y con eso sí tenemos problema porque por un paciente con cuatro familiares ya es una aglomeración y nos expone a todos. Hoy nomás en la emergencia de adultos amanecieron 70 pacientes”, manifestó.

Leer más: Piden a la ciudadanía cumplir los protocolos sanitarios para avanzar de fase

Otras patologías

En este punto de la cuarentena inteligente y tras la extensión de la fase 3 hasta el 19 de julio, es preciso indicar que no todo es acerca del COVID-19, ya que la hipertensión y diabetes son parte de las patologías más atendidas, además de las quirúrgicas, donde realmente están hasta el tope, según lo expuesto por la profesional.

“Tenemos una mayor cantidad de afluencia, probablemente porque hay hospitales que son solamente respiratorios y todo está viniendo al Nacional. Desde una apendicitis hasta complicaciones de cirugías mayores, peritonitis, oclusiones. Cirugías lo que estamos rebozados, las 50 camas están ocupadas, más las 20 camillas casi que tenemos en la urgencia, porque si uno tiene una piedra en la vesícula, en toda esta cuarentena que comemos demás, termina complicado”, explicó.

Leer también: Hombre de 87 años se recuperó de COVID-19 en Ñeembucú

Indicó que nuevamente tienen los politraumatizados por motos y accidentes de tránsito. “Ya empezamos de vuelta con eso y la urgencia nos llenamos, para nosotros ya es totalmente normal. Está normalizado, la gente como que ya se relajó y eso hace que aumenten los casos y los contagios, no hay miedo. Esto no es una joda y espero no llenar la cama del hospital modular que es para COVID-19”, refirió.

Sostuvo que en terapia de adultos, las 24 camas de terapia polivalente están llenas y de las 18 camas que tienen, 10 están ocupadas de la terapia respiratoria. “Cualquier COVID-19 es dirigido acá de todo el departamento Central. Si hay un positivo y está complicado, nosotros tenemos la obligación de atenderlo, ya que tenemos área destinadas para COVID-19”, señaló.

Te puede interesar: Caaguazú: Tras aglomeración en entierro, recuerdan que está prohibido

Una internada por COVID-19

En la ocasión dijo también que actualmente cuentan solamente con una paciente internada por COVID-19 que recientemente dio a luz y habló acerca del procedimiento por cada persona que llega. “En el bloque respiratorio primero al ingresar ya se le indica como un triaje ante la sospecha. Primero entran a una sala, tenemos los resultados y después les llevamos a la sala polivalente para no encontrarnos con ningún tipo de sorpresa. Actualmente tenemos solamente una paciente internada por COVID-19, una puérpera”, finalizó.

Dejanos tu comentario