La Policía Nacional implementó en San Bernardino el programa “Comisaría de la gente” y presentó ante la Comisión Bicameral del Congreso un informe destacando “cero hechos delictivos”, pero la realidad en la ciudad es muy distinta.

De acuerdo a un informe del Ministerio del Interior, cuenta con la participación de la ciudadanía, comisiones vecinales y “sociedad civil organizada”.

Te puede interesar: Hombre de 87 años se recuperó de COVID-19 en Ñeembucú

El programa “Comisaría de la gente” se enmarca en una labor policial conjunta de seguridad ciudadana, en contacto y cercanía con organizaciones vecinales, municipios y sociedad civil organizada.

Al parecer, el comisario Derlis Martínez, jefe de la Comisaría 16 de San Bernardino, se olvidó de hablar de los robos en la zona y de las cámaras del Sistema 911 de la Policía Nacional, que solo algunas funcionan, a pesar de no tener ni un año de uso.

Un caso que desnuda la realidad en la villa veraniega es el robo de una motocicleta días pasados frente mismo a un supermercado y a metros de la comisaría local, según denuncias de los vecinos de la zona. Las cámaras del 911 no captaron el hecho porque no funcionan.

A esto se deben sumar otros hechos de inseguridad como el robo de casas de verano, que es un habitué en la zona fuera de la alta temporada. Hace unos días se intentó robar la camioneta de una pobladora, pero los delincuentes no pudieron concretar el robo solo porque el rodado no arrancaba.

Podés leer: Piden a la ciudadanía cumplir los protocolos sanitarios para avanzar de fase

Otro tema que el comisario se olvidó de presentar en su exposición son los constantes casos de abigeatos en las compañías Pirayui y Villareal, y otras comunidades aledañas de la ciudad de San Bernardino, además del narcomenudeo, que desde un tiempo a esta parte tuvo un crecimiento considerable, según los propios pobladores de la comunidad.

Pese a toda esta situación, el informe del Ministerio del Interior y la exposición del comisario Derlis Martínez hablan de “estrategias de trabajo en materia de seguridad y prevención entre la Policía y la ciudadanía que permitieron disminuir considerablemente los robos y hurtos”.

Nota relacionada: Buscan prevenir delitos con cámaras de videovigilancia en San Bernardino

Dejanos tu comentario

10H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar