El director general Prof. Dr. Jorge Giubi confirmó que actualmente las camas para terapia intensiva están ocupadas en un 100% en el Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo. Indicó que atiende con su capacidad a tope y que esta situación es “habitual” en el centro asistencial.

Argumentó que esto se debe al aumento de consultas por casos de urgencias respiratorias y también por patologías no respiratorias; sin embargo, negó que sea por casos de COVID-19, pero manifestó su preocupación en caso de que pueda darse un contagio masivo en el país.

“Tenemos una ocupación del 100% en camas de terapia y, realmente, hace un mes aproximadamente, cuando el clima no estaba tan frío, en la terapia respiratoria por ejemplo solíamos tener una ocupación de 90 a 95%, pero que hoy ya es 100”, afirmó Giubi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud recibió 120 camas hospitalarias donadas por el sector cooperativo

Recordó la lucha de la población en encontrar camas de terapia intensiva durante todo el año. Señaló que la urgencia en casos respiratorios aumentó notablemente desde marzo. En tanto que aseguró que el centro asistencial también recibe pacientes habituales por otras enfermedades o dolencias.

“Es habitual la ocupación de un 100%. Es la realidad del sistema de salud, ustedes son también participes en la búsqueda y en la lucha de camas para los compatriotas que están en esa necesidad. La cantidad de pacientes en la urgencia respiratoria fue aumentando. La urgencia no respiratoria siempre está recibiendo la cantidad de pacientes habituales”, declaró Giubi.

Derivados a hospitales de COVID-19

El médico relató que en caso que llegue un paciente sospechoso con COVID-19 se le envía a un hospital referente de casos de esta enfermedad como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) o el Hospital Nacional de Itauguá.

“Generalmente tenemos al paciente en un área específica para pacientes sospechosos. Si se llega a confirmar vemos la posibilidad de enviarlo a un hospital de COVID-19. Debemos recordar que el Hospital de Clínicas es polivalente, donde atendemos todo tipo de pacientes, inclusive los respiratorios”, afirmó Giubi en contacto con el canal GEN.

Situación de camas no ha variado

Señaló que la capacidad de camas no cambió debido al COVID-19 en el Hospital de Clínicas, que cuenta con 16 camas de terapia intensiva para adultos y 6 camas para niños. La preocupación se debe a un contagio masivo y que en consecuencia se pueda registrar un desborde de casos de coronavirus.

“Nosotros tenemos 16 camas para adultos, 6 camas para terapia de niños, más dos camas respiratorias, en total ocho camas pediátricas. Lo que hicimos fue dividir las terapias por tipo de paciente para no cometer el error de juntar pacientes que pudieran ser COVID-19 positivo con pacientes que no lo son”, declaró el director general.

Preocupan casos en Recoleta, Lambaré y San Lorenzo

Una funcionaria de Clínicas cuenta con su equipo de bioseguridad. Foto: Fernando Riveros.

El profesional médico aseguró que tiene indicios que se está recrudeciendo la propagación viral dentro de la sociedad. Lamentó que se están volviendo más frecuentes los casos comunitarios del COVID-19.

“Específicamente en las áreas de Recoleta, San Lorenzo, Lambaré, entonces son puntos en los cuales tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo para tratar a pacientes que vienen sin sintomatología respiratoria y que también pueden ser portadores del virus”, declaró Giubi.

Lea también: Hombre de 87 años se recuperó de COVID-19 en Ñeembucú

Sin consultas presenciales en invierno

Giubi aseguró que todavía se está analizando la posibilidad de reactivación de consultas presenciales que aún parece una posibilidad lejana debido a que durante julio y agosto suben los casos por cuadros respiratorios, con base en las estimaciones provenientes del Ministerio de Salud y Vigilancia Sanitaria.

“Estamos muy prudentes para el reinicio de las actividades presenciales respecto a los consultorios. Vamos a sacar el pie del acelerador, ver cómo está evolucionando esto. Hay a nivel local muchos más contagiados, hay más pacientes internados con COVID-19, hay más pacientes en terapia”, afirmó.

Sobre los equipos de bioprotección, aseguró que cuentan con todos los equipos de protección personal completos para los funcionarios que están trabajando en áreas de COVID-19. Además, recalcó la importancia del cuidado del personal de salud, también cuando está fuera del entorno hospitalario.

“Todo el personal de salud está expuesto no solo en el hospital, también está expuesto fuera del hospital, por eso pedimos que sean cuidadosos, que tomen las precauciones, que sigan los protocolos, porque el personal de salud no solo se enferma en los hospitales”, finalizó.

Dejanos tu comentario