A diario todas las personas nos enfrentamos a ciertas situaciones difíciles que nos llevan a pensar que todo lo malo nos pasa solo a nosotros, sin darnos cuenta de que hay personas que a diario luchan con enfermedades que podrían costarles la vida.

Personas que día tras día luchan para salir adelante, pese al difícil diagnóstico y al sistema de salud pública con el que contamos. Hospitales que muchas veces no cuenta con todos los medicamentos o especialidades para salir adelante ante la crisis. Sistema que muchas veces funciona de ancla para vencer a la enfermedad.

Este es el caso de Noelia Gaona de 36 años, quien hace dos años fue diagnosticada con cáncer de mama, ella desde el 2018, lucha para superar esta terrible enfermedad que cada año se cobra la vida de más de 500 mujeres del país, considerado como la principal causa de muerte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que nadie en este mundo viene preparado para aceptar un diagnóstico de esa magnitud. El primer paso es la aceptación, aceptar que uno está enfermo y que necesita ayuda”, expresó Noelia.

Afirmó que se trata de una dura batalla desde el inicio y que luego de varios días de estar en depresión, aceptó que necesita ayuda para luchar contra el cáncer, porque mientras hay vida hay esperanza. “Estaba a tiempo de luchar para vencer a esta enfermedad y salvar mi vida”, manifestó.

Resaltó que aceptó que tenía cáncer y decidió tomar el tratamiento, desde ese momento empezó su batalla. “Me tocó una mochila muy pesada, eran 8 sesiones de quimioterapia, que fueron aplicadas en forma quincenal”.

Resaltó que en ocasiones tuvo que comprar los medicamentos para lograr completar el tratamiento como estaba dispuesto por el médico, porque no siempre el Ministerio de Salud cuenta con los insumos. “Algunas veces me tocaba comprar porque mi papá guasu, el Estado no me compraba”, aseguró.

Así también, se realizó 33 sesiones de radio terapia y que tuvo que aplicárselas en un hospital privado, porque la única maquina disponible en salud pública cuenta con desperfectos. “Hay semanas que funciona otras que no, y el cáncer no espera”, aseguró.

Apoyo de la familia y amigos es fundamental

Noelia explicó que tras todas las sesiones que se realizó en una primera etapa, se realizó la mastectomía parcial. “En esta etapa me dieron la opción de la mastectomía parcial y yo acepté”, aseguró.

Resaltó que a la fecha se pone a pensar y se da cuenta de que lo fuerte que son todos los pacientes oncológicos y de que las ganas de vivir para estas personas es tan fuerte, que se exponen a todo tipo de adversidades para salir adelante.

“No es nada fácil. Al cáncer no le importa si perdiste tu trabajo, las personas que están detrás de tuyo o tu nivel económico. Ayuda mucho los mensajes motivacionales de apoyo de tus amigos y las personas que te ama”, aseguró.

El chequeo anual es muy importante luego de los 40 años. Foto: Fernando Riveros.

Manifestó que nadie elige tener cáncer y luego de esto se ama más a la vida, a las personas que te rodean. “Hoy vivo un día a la vez, sin hacerme la cuestionable pregunta de por qué a mí. Tengo un antes y después tras este diagnóstico. Mi fe y disciplina hasta ahora me están salvando. Estoy por buen camino, aún me faltan 5 años para mi alta definitiva, pero tengo fe de que voy a salir de esto”, ratificó.

Relacionada: Pacientes luchan contra el cáncer y el sistema burocrático del Ministerio de Salud

Chequeos anuales

Instó a todas las mujeres del país a que se realicen sus chequeos anuales, que no esperen a que les den un diagnóstico de cáncer para cuidarse. “Es primordial realizarse los chequeos. Luego de está pandemia deber ser lo primero en hacerse”, concluyó.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en Paraguay. La detección temprana del cáncer de mama está en tus manos. Desde el Ministerio de Salud, instan a todas las mujeres a consultar sobre el cáncer de mama.

Recomienda la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad y en caso de contar con antecedentes familiares de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana.

Lea también: #EstáEnTusManos: El autoexamen para prevenir cáncer de mama es un compromiso

Dejanos tu comentario