La menstruación es un tabú y esta no se detiene en pandemia, indica el Plan de Respuesta ante la emergencia del COVID-19 de Plan International Paraguay. Con esta premisa, la organización entregó más de 6 mil kits de higiene menstrual, entre mayo y junio de este año. Las toallas higiénicas son uno de los productos incluidos, indispensables, pero invisibles en la canasta básica familiar.

Este kit fue entregado a niñas y adolescentes entre 11 y 18 años, y contiene jabón, cepillo de dientes, pasta dental, shampoo, entre otros ítems de higiene básica. “El objetivo es visibilizar esta realidad y a sus protagonistas, cuya vulnerabilidad aumenta en este contexto debido a la agudización de las necesidades económicas de las familias”, indicó la directora de Plan International, Lorena de García.

“La menstruación causa vergüenza e impide que las niñas y mujeres obtengan información y productos de higiene menstrual para cuidarse”, añadió la gerente de Movilización de Recursos de Plan en Paraguay, Verónica González. “Ellas necesitan el apoyo de sus padres para contar con los recursos financieros para adquirirlas. Pero en este tiempo, apenas cubren la alimentación de sus familias”. Por tanto, agregó, “si no cuentan con toallas higiénicas, no participan en diversas actividades”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Pandemia trastoca vidas de niñas, niños y jóvenes

En paralelo, surge la pandemia del COVID-19 que genera una emergencia de salud global sin precedentes. La misma está trastocando las vidas de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo, y las medidas de cuarentena impuestas, están exponiéndolos a un riesgo más elevado de sufrir violencia en la casa. También los deja desprovistos de educación, servicios esenciales de protección y redes de apoyo social, indicaron.

Integrantes de la misma organización, mencionaron que en los últimos meses se evidenció una escalada de casos de violencia intrafamiliar. Para dar respuesta, el equipo produjo y distribuyó material educativo y apoyo logístico para orientar la intervención de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codenis), trabajando coordinadamente con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La organización realiza un llamado a empresarios e individuos a donar, contactando a este número: 0981 916 137. Las donaciones serán utilizadas para solventar 1 de los 7 proyectos de Plan Paraguay. Foto: Gentileza.

Kits de alimentos

La organización también se encuentra abocada a la entrega de kits de alimentación. “Los recursos alimentarios continúan siendo una necesidad en las comunidades que aún sufren el impacto económico y social de esta pandemia”, volvió a recalcar Lorena de García, directora de Plan.

Un total de 18 mil kits de alimentos se han distribuido a familias en 370 comunidades de San Pedro, Caaguazú, Guairá, y Paraguarí. Incluyen: arroz, fideos, sal fina yodada, azúcar, aceite vegetal y harina de trigo. Cada uno de 20 kilos. Estas acciones se lograron gracias a la coordinación con instituciones departamentales y locales del Gobierno Nacional.

Podés leer: Entregan víveres a comedores comunitarios de distintos puntos del país

Materiales didácticos para niños

Por último, la organización pone a disposición un material didáctico para educar sobre la prevención del COVID-19, denominado “¡Aprendamos con Kiara!”. El mismo, enseña a los niños y niñas sobre el lavado adecuado de manos, la distribución de las tareas del hogar entre hombres y mujeres, la prevención de violencia y los mecanismos de denuncia. El mismo está disponible en versión ebook de forma gratuita y video en www.plan-internacional.org/es/paraguay.

Colaborá

La organización realiza un llamado a empresarios e individuos a donar, contactando a este número: 0981-916137. Las donaciones serán utilizadas para solventar 1 de los 7 proyectos de Plan Paraguay. El objetivo es paliar el impacto social y económico que causó el COVID-19, en niñas, niños y adolescentes, y en sus familias. La meta es llegar a más de 100 mil beneficiarios/as en todo el país.

Te puede interesar: “Si avanzamos de fase, el contagio va ser muy rápido”, dice Dr. González del Ineram

Dejanos tu comentario