Este sábado 4 de julio se cumplieron 50 años de la llegada de la primera computadora al Paraguay. Se trata de la máquina IBM 1130, que llegó el 4 de julio de 1970 de la mano del Centro Nacional de Computación (CNC) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Este hito marcó una nueva era para el mundo de la tecnología en nuestro país, la era de la informática.

El 4 de julio de 1970 llegaba a la capital del país la primera computadora, fabricada en ese entonces por la gigantesca estadounidense International Business Machines (IBM), a la sede del Centro Nacional de Computación de la UNA, ubicado sobre la avenida España casi Washington. Un mes después, en agosto, quedaba inaugurada la primera sala de computación del país.

“De esta forma se iniciaba una nueva era en nuestro país, la de las computadoras y de la tecnología. La prensa de la época dio un gran destaque de la llegada a Paraguay de la primera computadora”, comenta el profesor de la Facultad Politécnica de la UNA y analista de sistemas César Calastra, en un material audiovisual que subió a la plataforma YouTube.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Carrera de caballos en Villa Hayes junta a más de 200 personas, la mayoría sin tapabocas

Carta enviada por la IBM al rector magnífico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde le menciona entre cosas que los foquitos, transitores y todo el hardware estarían listos para incorporar al Paraguay a la tecnología. Foto: César Calastra.

El Centro Nacional de Computación fue la primera institución pública en traer una computadora. Tiempo después, el CNC, junto con el Laboratorio de Electrónica de la Universidad Católica de Asunción (UCA), se encargaron de traer el internet al país, según recordó el profesor Calastra.

Los propulsores en ese entonces y artífices de la carrera informática en el país fueron José Luis Benza, en esa época vicedirector del CNC, y el profesor Blas Horacio Feliciángeli. En una de las publicaciones de medios de prensa de la época quedaba impregnada una frase de José Luis Benza: “La computadora no hace nada que no pueda hacer el hombre, aunque sí lo hace a mayor velocidad y con mayor exactitud”.

Te puede interesar: COVID-19: 42 nuevos positivos este domingo; 2 sin nexo

¿Cómo surgió la idea de traer una computadora a Paraguay?

El profesor César Calastra recordó en su material que Paraguay era el único país de la región, además de Haití, en no contar con una computadora.

La idea en la época era que todas las entidades públicas colaborasen con el CNC para tener un sistema nacional de procesamiento de datos. Entonces, en 1970 el CNC trajo la primera computadora. No obstante, dos o tres meses después llegaron otras computadoras para la Corposana y el Banco Nacional de Fomento (BNF). La IBM dio muchas ventajas financieras para traer las máquinas y se contó además con el importante apoyo del Ministerio de Hacienda, además del apoyo de organismos internacionales.

La IBM 1130 hacía sumas sucesivas para efectuar multiplicaciones y restas sucesivas para lograr operaciones de división. Foto: Web.

Podes leer: COVID-19 se cobra otra vida en Paraguay, suman 20 los fallecidos

Características técnicas

La IBM 1130 pertenecía a una llamada nueva generación de computadoras, o tercera generación, caracterizada fundamentalmente por la incorporación de circuitos miniaturizados y toda una serie de adelantos técnicos desarrollados en la tecnología de la lógica en estado sólido, según explica el profesor Calastra.

La unidad central de la computadora contaba con una memoria magnética de capacidad de 16.384 posiciones de 16 núcleos en cada una de ellas, pudiendo almacenar 4 dígitos en cada posición, dando así un total de 65.535 dígitos capaces de ser almacenados. El tiempo de acceso a una posición es de 3,6 microsegundos, pudiendo realizar 125.000 sumas matemáticas por segundo.

“Con relación a esa velocidad de procesamiento de números, las computadoras de ese entonces, las multiplicaciones las hacían por sumas sucesivas y las divisiones por restas sucesivas. Recién a partir de la cuarta generación de computadoras se incorporaron microprocesadores que ayudaban a la unidad aritmética lógica a hacer divisiones y multiplicaciones de forma directa”, señala.

La computadora además tenía una memoria RAM de 512 kilobytes, capaz de almacenar hasta 2 megabytes. La máquina tenía además una impresora de impacto, que proporcionaba una impresión en línea de hasta 110 reglones por minuto, 120 posiciones por cada reglón de impresión.

Podés leer: Dio positivo al COVID-19, pero violó la cuarentena y abordó un colectivo con destino a Paraguarí

Dejanos tu comentario