Tras el brote del coronavirus en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, el Ministerio de Salud no solo se enfocó en la toma de muestras para detección de más casos, sino que también intensificó controles de la tuberculosis.

La captación oportuna de sintomáticos respiratorios en población cautiva forma parte de una estrategia esencial en la lucha contra la tuberculosis (TB), enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos.

Recientemente, el equipo del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis llevó a cabo una jornada de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en la penitenciaría de Ciudad del Este (CDE) y en el albergue km 12, en el que se hospeda a los guardias de dicho penal.

En la oportunidad, 105 personas fueron evaluadas. Se efectuaron 84 muestras en total; 45 de ellas eran de personas con síntomas respiratorios.

La jornada estuvo encabezada por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, con la colaboración de la Lic. Patricia Ferreira, supervisora nacional del Programa de Tuberculosis; y la Lic. Liz Rodríguez, del equipo de gestión, desarrollado en coordinación con la Dirección de Salud Penitenciaria y el staff regional de la X RS Alto Paraná, liderado por la Lic. Miryan Calonga, encargada regional de Tuberculosis.

Actualmente en la penitenciaría se cuenta con 30 casos en tratamiento, 15 de ellos diagnosticados este año. De las 84 muestras tomadas, todas dieron resultado negativo para tuberculosis.

Leé también: Piden no hacer futurología sobre la pandemia: “en crisis los errores no se perdonan”

Tuberculosis

Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

No se transmite la enfermedad con pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo. La transmisión de la tuberculosis es por vía área, mediante gotitas de secreciones que el enfermo expide al hablar, toser o estornudar. Diagnóstico y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública.

Está visto que la tuberculosis no tratada apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.

Te puede interesar: Miguel Prieto no cree en el coronavirus; sin embargo, joven de Ciudad del Este falleció ayer

Dejanos tu comentario

16H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar