El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que las autoridades sanitarias no deben hacer futurología sobre la situación de la pandemia del COVID-19 por la crisis generada y al ser un problema complejo con muchas aristas, los errores no se perdonan.

“Yo les quiero dar un consejo a las autoridades sanitarias, que ya no hagan futurología porque cuando hay un problema complejo, con muchas aristas y la sensibilidad a flor de piel, los errores no se perdonan. En esta pandemia no hay estrategias acertadas o desacertadas, uno va probando en tiempo real”, cuestionó el profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Llegaron al país 54 connacionales provenientes de EEUU e irán a albergues

Mencionó que se debe ir analizando el brote del virus, el impacto en la sociedad y la transmisibilidad para dar respuesta con el sistema sanitario. El infectólogo sostuvo también que la comunicación a la ciudadanía debe ser eficaz sobre la importancia de los cuidados, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico, buscando evitar una expansión masiva.

Indicó que en un principio desde el Ministerio de Salud decían que el pico de casos sería en el mes de abril, luego en mayo, posteriormente en junio y julio y ahora en agosto, situación que generó una pérdida de confianza de la población hacia las autoridades. A su criterio, en una pandemia todos deben seguir un mismo camino y no hacer futurología.

“Nadie desconfía de la presencia del virus o aquel que desconfía es un individuo que vive aislado del mundo de las telecomunicaciones y del mundo real. Todo el mundo sabe de la pandemia, eso se ve reflejado en Brasil y Estados Unidos. Esperemos que la cantidad de infectados en Paraguay siga aumentando de forma paulatina, que no se colapse el sistema sanitario y las autoridades sigan insistiendo sobre el fortalecimiento, equipos de protección a los médicos y la gente vuelva a ganar la confianza plena en sus autoridades”, agregó.

Podés leer: Enfermeros capacitados en COVID-19 exigen acabar con el “padrinazgo” y piden su contratación

Con el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de este miércoles, Paraguay llegó a 2.260 casos positivos del nuevo coronavirus, 1.102 pacientes recuperados y la cantidad de decesos subió a 19. Se insta a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

Dejanos tu comentario

12H

Aumentan los casos positivos y fallecidos a causa del COVID-19 ¿Cree que hay un relajo ciudadano?

Click para votar