Enfermeros capacitados para la atención de personas con COVID-19 exigen ser contratados y acabar de una vez con el padrinazgo. Expresaron que hay profesionales del área que cuentan con 2 o 3 rubros en plena crisis sanitaria. “No pueden trabajar en un hospital y pasar a otro en medio de la pandemia”, manifestaron.

Son más de 80 profesionales de blanco que tienen la suficiente capacitación para ocupar el cargo, pero a pesar de ello no consiguen trabajo. “Eso no puede ser (que un profesional esté en más de un hospital), basta de padrinos”, aseguran.

Afirmaron que al ingresar sus carpetas en el Ministerio de Salud les exigen su carnet de afiliación y que hacen figurar a asistentes en enfermería como licenciados. “Estamos cansados de que nos pongan trabas para poder trabajar”, manifiestan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos nos capacitamos vía online para tratar exclusivamente a los pacientes con COVID-19 y necesitamos realizar la práctica, pero no nos dan esa oportunidad”, afirmó una de las profesionales a GEN.

Agregó que mientras ellos realizaban esta capacitación que fue uno de los requisitos del ente sanitario, profesionales que no tuvieron esa preparación previa ya tomaron el cargo. “Tomaron más de un rubro, todo depende del partido político y el famoso “kavaju” para poder trabajar”, concluyó.

Relacionado: Fallece paciente de 18 años por COVID-19 en el Ineram

Capacitación para terapia

En abril, el Ministerio de Salud Pública suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para capacitar a profesionales médicos y de enfermería no intensivistas en el manejo de pacientes con COVID-19, en el ámbito de terapia intensiva.

Se trata de un curso teórico-práctico semipresencial, que tiene el objetivo de desarrollar capacidades en profesionales del ámbito de la salud no especializados en el área de terapia intensiva, para la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en la unidad, la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos.

“Serán teóricas y prácticas con respecto a profesionales de blanco, médicos, enfermeros/as que van a ser capacitados en el área de Terapia Intensiva”, manifestó en su momento el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni.

Podés leer: Recluso con COVID-19 pone en cuarentena a toda una división policial en el Amambay

Dejanos tu comentario